¿Elegir las frutas y verduras por su color, es bueno para la salud?

¿Elegir las frutas y verduras por su color, es bueno para la salud?

¿Elegir las frutas y verduras por su color, es bueno para la salud?

Rebeca Gil

La variedad es tan importante como la cantidad a la hora de consumir frutas y verduras, ya que estas dos variables combinadas están asociadas a una mejor calidad de la dieta en personas con alto riesgo cardiovascular.

Así lo sugieren resultados recientes de un estudio realizado por investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), publicado en la revista científica Clinical Nutrition.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 400 gramos al día de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y distintos tipos de cáncer.

Y aunque hay muchos estudios que han revelado la asociación beneficiosa entre el consumo de frutas y verduras, la calidad de la dieta y el estilo de vida, la mayoría de ellos se han centrado únicamente en la cantidad de estos productos consumidos, dejando de lado la variedad.

Y como parte de una dieta saludable, las frutas y verduras pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso o la obesidad, la inflamación crónica, la hipertensión y el colesterol alto.

Te puede interesar: Helicobacter pylori: Así es la infección que padece la mitad de la población mundial

Con la finalidad de evaluar la asociación entre la variedad de frutas y verduras, la calidad de la dieta y el estilo de vida en individuos con alto riesgo cardiovascular, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED-plus, han realizado este estudio.

También han analizado el efecto que tiene la combinación de la cantidad y variedad de frutas y verduras sobre la asociación anterior.

Así, los investigadores han analizado el consumo de diez frutas y once tipos de verduras que forman parte de la dieta mediterránea en 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular.

Además, han valorado su consumo de fibra, vitaminas y minerales, así como algunos indicadores del estilo de vida como la actividad física, hábito tabáquico, sedentarismo y sueño.

Pues bien, durante el estudio se ha observado que aquellas personas que consumían gran variedad de frutas y verduras presentaban menor riesgo de consumo inadecuado de fibra y micronutrientes, en comparación con aquellas cuya variedad era baja.

Y es que el secreto para conseguir una ingesta adecuada de fibra y micronutrientes está en combinar una gran variedad con una gran cantidad de frutas y verduras en nuestra dieta.

Además, se ha comprobado que la alta variedad diaria de frutas y verduras está altamente asociada con ser una persona activa físicamente y no fumadora, es decir, con un estilo de vida más saludable.

Con respecto a los resultados obtenidos, el grupo investigador destaca la importancia del consumo no sólo en cantidad sino también en variedad diaria de frutas y verduras para aumentar la calidad de la dieta, especialmente en personas con alto riesgo cardiovascular.

No obstante, los resultados obtenidos hacen necesaria la realización de más estudios en otras poblaciones para confirmar estos datos.

Cinco categorías según su color

Las frutas y verduras pueden agruparse en cinco categorías según su color: rojo, morado/azul, naranja/amarillo, verde y blanco. Y son precisamente estos colores los que nos indican la combinación de nutrientes y compuestos fitoquímicos que contienen cada una ellas.

Las frutas y verduras naranjas o amarillas, como el melocotón, los cítricos, la zanahoria, el melón, la manzana y el plátano, contienen beta-caroteno y vitamina C.

Las rojas como las fresas, la sandía, el tomate y el pimiento rojo poseen licopeno (un excelente antioxidante).

Las moradas o azules como las cerezas y las uvas contienen antocianinas.

Las verdes como el kiwi, la lechuga, las judías verdes, el pimiento verde, los espárragos verdes, las acelgas, el brócoli y el calabacín, poseen carotenoides, folatos y fibra.

Y las blancas como la cebolla y el ajo contienen compuestos sulfurados como la alicina.

Cada uno de estos componentes son esenciales para nuestra salud, con lo que el consumo de al menos una fruta o verdura de cada uno de los grupos anteriores es una forma sencilla de asegurar un consumo elevado y variado de frutas y verduras diariamente.

La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha declarado el año 2021 como el año internacional de las frutas y verduras con el objetivo de concienciar a la población sobre el papel importante de estos alimentos en la nutrición y salud de las personas.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones, su consumo sigue siendo muy bajo en la mayoría de los países.