Las ilusiones ópticas vuelven a protagonizar los debates en la red. Una vez más, los culpables son los colores. El ejercicio consiste en responder a las cuatro preguntas que vienen a continuación lo más rápido posible para averiguar la relación de nuestro cerebro con lo que vemos y si se corresponde con la realidad.

1. ¿Cuántos colores ves (sin incluir el blanco)?

Respuesta: tres y son amarillo, azul y rojo.

El fenómeno que hace que veamos algunos de los cuadros de color naranja se debe a la asimilación y contraste cromático, que es el efecto que los diferentes colores de fondo tienen en nuestros ojos y que nos da una información distorsionada de la realidad.

2. ¿Cuántos colores ves ahora? Contesta en seis segundos.

Respuesta: dos y son blanco y negro.

La ilusión óptica hace que percibamos círculos grises en los cruces de las líneas blancas.

3. ¿Cuántos colores escriben las siguientes palabras?

Esta imagen pretende confundir al cerebro escribiendo el nombre de un color en un color diferente.

Respuesta: Siete y son azul, amarillo, negro, naranja, verde, rojo, púrpura.

4. ¿Cuál de los dos círculos naranjas es más grande?

Respuesta: ambos círculos de color naranja tienen el mismo tamaño.

Los círculos grises de distintos tamaños que rodean a los círculos naranjas influyen en la forma en que nuestros ojos perciben los círculos naranjas.

Una vez más, la percepción de los colores nos indica que, en ocasiones, vemos algo que no es real. La imagen mental nos engaña al visualizar una falsa percepción de la realidad y que viene provocada por la interpretación errónea de los datos que perciben nuestros sentidos. ¿Sorprendido?