Un periodista ruso ha sido atacado cuando hacía un directo en un céntrico parque de Moscú durante las celebraciones de los veteranos de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, que celebran este miércoles su día nacional.

El periodista Nikita Razvozháev había entrado en directo en un programa de la cadena de televisión NTV -una de las más importantes del país- para hablar de las tradicionales celebraciones de los paracaidistas cuando un hombre en estado de embriaguez irrumpió en el plano al grito "conquistaremos Ucrania".

Razvozháev le pidió que se callara y el hombre, enojado, le propino un puñetazo en la cara y le amenazó con darle una paliza si se atrevía "a hablarle de esa manera". La policía detuvo poco después al agresor y constató que no se trata de un veterano de la "infantería alada" rusa, considerada la elite de las Fuerzas Armadas del país.

El senador ruso Franz Klintsevitch, veterano "paraca", denunció que las borracheras y el gamberrismo en el Parque Gorky de Moscú en el Día de los Paracaidistas "a menudo no tiene nada que ver con la gente que ha pasado por una guerra".

"Son los llamados 'disfrazados'. Ahora son menos, porque hemos dado la orden de pegarles. Comprar una boina (azul) no es difícil", advirtió el senador. Reconoció, sin embargo, que hace años sí era común que los "boinas azules" se comportaran "de forma chulesca" en su fiesta nacional.

"Eran tiempos en los que el corazón necesitaba alegría, porque no había ninguna alegría en la vida", dijo en referencia a la pobreza que atravesó Rusia en los años 90 del siglo pasado.

Cientos de miles de paracaidistas salen a las calles cada 2 de agosto en diferentes ciudades de Rusia para celebrar su aniversario, evento marcado tradicionalmente por los incidentes violentos debido al consumo de bebidas alcohólicas.

Aunque desde hace años son vigilados estrechamente por la policía, los conocidos como "boinas azules" no dejan de bañarse en las fuentes de Moscú y otras ciudades del país para combatir el calor y la resaca.