10 de abril de 2018
10.04.2018
Reto

Reto: ¿Cuál de estas ´g´ minúscula es la correcta?

Sólo 1 de cada 16 personas es capaz de identificarla correctamente, según un estudio científico

10.04.2018 | 14:15
¿Cuál de estas ´g´ es la correcta?

Un reciente estudio elaborado por los científicos cognitivos de la Universidad John Hopkins de Baltimore, liderado por el investigador Michael McCloskey, sobre el deficiente conocimiento y conciencia de la forma de la letra a pesar de la experiencia visual masiva, concluyó que solo 1 de cada 16 personas es capaz de identificar correctamente una letra 'g' minúscula.

En otras palabras, y con un ejemplo gráfico: Solo 1 de 16 personas es capaz de identificar correctamente una 'g' minúscula y prueba de ello, el revuelo que se ha montado en Twitter a raíz de la publicación de una serie de imágenes de letras 'g', de las cuales solo una es la correcta. ¿Sabrías tú identificar cuál es?

En líneas generales, las personas estamos más acostumbradas a leer textos con letras en su versión tipográfica. Y, a pesar de ello, a pesar de que tenemos una mayor experiencia visual con tipografía mecánica, no somos capaces de identificar, en el caso de la letra 'g', su versión correcta. ¿Por qué?

Michael McCloskey, autor principal del estudio, dijo en cuanto a los resultados que el motivo de lo que puede estar sucediendo aquí es que aprendemos las formas de la mayoría de las letras, en parte porque tenemos que escribirlas en la escuela. Sin embargo, no nos enseñan a reproducirlas a todos por igual, no nos enseñan una tipografía mecánica en concreto.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron varios tipos de prueba. Una de ellas consistía en hacer leer un texto a 16 personas para que después reconociesen en qué palabras se encontraba la 'g' y, finalmente, tratasen escribirla correctamente. Solo uno lo hizo bien.

Por cierto, la respuesta correcta al juego de la letra 'g' es la opción 3, como confirmaron posteriormente. ¿Habías acertado sin hacer trampas?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook