La naturaleza nunca dejará de sorprendernos. Historias increíbles, hallazgos que dan la vuelta a la ciencia y animales que salen de cualquier norma establecida. En este caso, tenemos que volar hasta Estados Unidos para encontrarnos con la pitón más grande jamás capturada en Florida. Exactamente 5,2 metros de largo y 63,5 kg. Además, llevaba 73 huevos en su interior, según informa 'BBC'.

Esta hembra de pitón de Birmania, considerada como una de las serpientes más grandes del mundo, y recogida de la Reserva Nacional Big Cypress, fue atrapada para la investigación y para descubrir un nuevo enfoque para poder encontrar pitones, según indicaron trabajadores de la reserva nacional a través de un comunicado en Facebook.

En la Reserva Nacional, que cuenta con una extensión de 295.000 hectáreas de pantanos al oeste de Miami en el sur de la Florida, se utilizan a las pitones macho para localizar a las hembras reproductoras. Los estudios de los investigadores se centran en, además de eliminar las serpientes invasoras que supongan un peligro para el ecosistema, recopilar datos para la investigación, desarrollar nuevas herramientas de eliminación y conocer cómo las pitones interactúan en la Reserva.

Según indican los trabajadores, "todo el trabajo de las pitones en Big Cypress se centra en el control de esta especie invasora, que representa una amenaza importante para la vida silvestre nativa."

La problemática de las pitones en Florida

Funcionarios estatales estiman que hasta 100.000 pitones habitan en los pantanos fuera de Miami y suponen una amenaza importante para la vida silvestre. Incluso, para controlar su población, Florida organiza competiciones que alentan a los cazadores a eliminar todas las que puedan, así lo indica 'CNN'.

Tal y como está recogido en la web de la Junta de Gobierno de Administración del Agua de Florida (SFWMD's), agencia gubernamental que se encarga de supervisar los recursos hídricos, se han visto obligados a "tomar medidas agresivas para proteger a los Everglades", un humedal subtropical localizado al sur de Florida, y "eliminar a las pitones invasoras de las tierras públicas".

Por ello, desde el pasado marzo de 2017, el Programa de Eliminación de Pitones incentiva a "un número limitado de personas con espíritu público a eliminar a estas serpientes destructivas, que se han convertido en un depredador en los Everglades". El programa brinda acceso a los agentes de eliminación de pitones en las tierras designadas en los condados de Miami-Dade, Broward, Collier, Hendry y Palm Beach.