Una estudiante de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Fernando de Rojas, en Burgos, ha dado el paso para combatir el acoso escolar en su colegio. Inspirada en la iniciativa de una niña de Florida, la escolar ha pedido a su profesora colocar un "banco de la amistad" para combatir la soledad en el recreo.

El banco de la amistad es un recurso que sirve para combatir el acoso escolar ('bullying') y crear un espacio donde encontrar apoyo, consuelo, ánimos, alegrías y nuevas amistades. Se utilizó por primera vez en un colegio de Florida, en el año 2012, a propuesta de Acacia Woodley, una niña de 10 años con una malformación genética en las manos, como método para combatir la soledad y el acoso escolar, tanto de los que lo hacen como de los que lo sufren.

La iniciativa tuvo tal éxito que se ha ido expandiendo poco a poco a otros lugares del mundo. Así, ha llegado a España a través de una carta enviada por una niña de un colegio de Burgos al buzón de sugerencias del centro. La carta dice así:

"Hola Ana, me gustaría que haya un banco de la amistad en el patio del colegio. Tiene que ser de colorines y un cartel que ponga "banco de la amistad" para quien se sienta solo se siente y alguien le ve sentado y le pregunte: ¿quieres jugar conmigo?".

Una profesora del centro compartió la carta en Facebook y se ha hecho viral. Muchos han sido los que la han aplaudido la iniciativa y compartido su deseo, casi unánime, de expandirla a otros centros españoles.