Las Fallas y la Magdalena de 2020 se suspenden hasta nuevo aviso, es un hecho. Quedan aplazadas por una epidemia, la generada desde enero por el coronavirus Covid-19, y que ya ha dejado en España más de 1.500 contagiados y 35 muertes. Ante este escenario, y tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Consell que dirige Ximo Puig ha decidido aplazar ambas fiestas y sus respectivas ferias taurinas y trasladarlas a otro momento del calendario, cuando el brote vírico reduzca su impacto en la sociedad.

Una de las medidas de contención del coronavirus es evitar las grandes aglomeraciones y los movimientos de ciudadanos entre provincias, tal como han indicado los expertos en Salud Pública. La suspensión afectará a València y Castelló, pero también a todos los municipios valencianos que celebren las Fallas. "En una reunión con el Ministerio de Sanidad, nos han hablado sobre la conveniencia de no celebrar las Fallas ni la Magdalena en estas fechas", dijo Puig.

El Cosell quiso hablar en todo momento de aplazamiento de las Fallas de València y la Magdalena de Castelló, aunque no hay ninguna fecha concretada. Primero, porque la epidemia ha de darse por controlada antes de cualquier celebración. Después, porque esa decisión ha de recaer en el colectivo fallero y de la Magdalena. Sí es cierto, apuntaron las fuentes consultadas, que en el encuentro en el Palau se comentó alguna fecha, como la del 24 de junio, en coincidencia con las Hogueras de San Juan.