España está mucho más cerca de la vacuna. Ya lo anunciaba hace unas semanas el Ministro de Ciencia, Pedro Duque entre los numerosos proyectos que están en marcha podría haber un candidato a vacuna. Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos en animales con una prueba de vacuna ya finalizada contra el SARS-CoV-2, comunmente conocido como coronavirus.

Este grupo, dirigido por Mariano Esteban y Juan García Arriaza han desarrollado el candidato a tratamiento con una modificación sobre una vacuna que se usaba contra la viruela en los 70. En concreto, utilizan una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (de la familia de la conocida viruela) como vector viral para insertar genes del nuevo COVID-19. Y es así como pretenden encontrar esa respuesta de inmunidad para frenar la propagación del virus.

Mientras, la industria farmacéutica ya ha acordado globalmente que la vacuna (una vez esté lista para su comercialización) tenga un acceso "equitativo" para todos y un precio "asequible" (sin ánimo de lucro) en "todo el mundo", tal y como ha adelantado el diario El Mundo. El objetivo es que "nadie se quede sin tratamiento por no poder pagarlo": este el compromiso al que ha llegado la patronal internacional de farmacéuticos con la OMS y diversas fundaciones además de la Cruz Roja.

Los dirigentes de la Farmaindustria en España adelantan que "alguno de los tratamientos o vacunas que hay en investigación llegará a la meta", así como que "hay más de 80 proyectos de desarrollo" en marcha para lograrlo.