La Fase 1 está más cerca de ser una realidad en la Comunitat Valenciana. La desescalada del confinamiento podría llegar este mismo lunes 18 de mayo, como así ha adelantado el diario ABC. El Ministerio prevé aceptar en ese sentido la propuesta de la Generalitat después de las tensiones existidas entre los políticos en la Comunitat y el Gobierno central.

En este caso, la Fase 1 llegaría este mismo lunes a la Comunitat Valenciana, no así en la de Madrid, que continuarían en la Fase 0, ya que desde el Gobierno central, y según los expertos, consideran que ésta todavía no está preparada. De esta manera, la propuesta del Ejecutivo de Ximo Puig sería aceptada en un acuerdo que se está gestando en la jornada de este jueves. Cabe recordar, que la decisión tomada el pasado domingo de dejar a gran parte de la Comunitat en Fase 0 provocó altas tensiones entre el Gobierno de la Comunitat y el central.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó este miércoles al Gobierno un informe para solicitar el pase de toda la Comunitat Valenciana a la fase 1 de la desescalada, pero en él pidió dos limitaciones: posponer la entrada en vigor de reuniones de menos de doscientas personas (afecta, sobre todo a espectáculos) y una segunda limitación, en la que se pidió que las reuniones de diez personas tampoco puedan aún producirse en un único departamento de salud, cuyo nombre no ha desvelado, debido a "las especiales características de ese área sanitaria". "Vamos a plantear que la medida de contacto social se posponga en un departamento de salud. En cada fase estudiaremos la situación, como en este caso que consideramos que una actividad concreta no se lleve a cabo", reconoció.

Reunión con Salvador Illa

La consellera Ana Barceló, según ha avanzado el diario Levante EMV, se ha reunido este jueves con el ministro Salvador Illa y los técnicos de Sanidad para presentarle su propuesta de que todas las áreas sanitarias de la Comunitat Valenciana pasen a la fase 1.

La titular de Sanitat de la Generalitat también le ha justificado al ministro la petición de restringir las reuniones en la Ribera (medida que afecta a unas 270.000 personas), así como no permitir actos culturales con más de 200 personas en toda la Comunitat. La Generalitat también ha pedido que si a partir del lunes toda la Comunitat Valenciana pasa a la Fase 1, los desplazamientos se puedan realizar a nivel provincial y no únicamente dentro de los departamentos sanitarios.

«Ha sido un encuentro muy positivo en el que la consellera ha defendido la propuesta enviada ayer -han asegurado fuentes de la conselleria. Ha sido bien acogida por el Ministerio, que mañana trasladará su decisión», reconoció, según ha informado el diario Levante.