Los habitantes de las zonas territoriales incluidas en la fase 1 de desescalada del coronavirus podrán organizar reuniones con un máximo de 10 asistentes y también tendrán libertad para moverse "dentro de las provincias, islas o áreas básicas de salud" incluidas en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Eso sí, algunas comunidades han tenido ciertas variaciones en las medida de esta Fase, por lo tanto habrá que esperar al anuncio oficial que incluya a la Comunitat para saber cuáles serán las prohibiciones dentro de la misma. Por otra parte, ya se sabe cómo afectará al 'running' y qué cambios habrá a la hora de coger el coche.

El 'running' en la Comunitat en la Fase 1

El conseller Vicent Marzà trasladará esta semana al ministro de Deporte, Manuel Rodríguez Uribe, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, una serie de propuestas de mejora por lo que respecta a las medidas de desescalada deportiva establecidas en la fase 1 relativas a la movilidad y las restricciones de franjas horarias.

El titular de Deporte de la Generalitat ha explicado que "es incongruente que haya actividades con franja horaria y movilidad flexibilizadas y que eso no tenga una traducción en la práctica deportiva".

Con respecto a la movilidad, y considerando el alzamiento de los límites al resto de actividades económicas y sociales que se permiten en fase 1, es necesario que las autoridades competentes reconsideren de manera urgente las limitaciones que aún se mantienen para la realización de actividad física: "Es ilógico que la población de una misma zona sanitaria en fase 1 se pueda desplazar entre municipios para realizar algunas actividades sociales, pero no para practicar deporte en esta otra localidad", ha señalado Marzà.

¿Qué se puede hacer con el coche?

Con cada fase de la desescalada por coronavirus se van ampliando las libertades, y en este caso os mostramos dónde se puede ir en coche y con cuántas personas a bordo en la Fase 1.

Si bien las causas por las que coger el coche en la Fase 1 son muy amplias, las limitaciones especiales son más restrictivas. Y es que los desplazamientos deben realizarse siempre en la misma provincia, isla, o departamento de salud, donde se encuentra el domicilio habitual. Además, no se permiten desplazamientos entre áreas con diferente fase de desescalada. Según reza el BOE, “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. Además, se “se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas“.