Malas noticias en Italia. Los nuevos casos de contagios positivos por coronavirus han subido hoy en 584, una cifra bastante superior a los 397 casos del día anterior. También han empeorado las cifras de fallecidos con 117 en las últimas 24 horas, superando la barrera de los 33.000 muertos.

Las 117 defunciones llegan tras tres días por debajo de los 100 fallecidos, con lo que la tendencia del rebrote también se puede observar en esta cifra. Casi dos tercidos de los nuevos casos corresponden a la zona de Lombaría, la más afectada desde el inicio de la pandemia. De hecho, solo allí se registraron 58 muertos el último día.

En total, Italia contabiliza ya 231.139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado 21 de febrero. El país reduce progresivamente el número de positivos actuales, que ya es de 50.966, es decir, 1.976 menos en las últimas 24 horas.

Así va la desescalada italiana

Pese a todo hay buenas noticias. También disminuyen el número de hospitalizados y de ingresados, y aumenta la cifra de curados, 2.443 más que el martes. Italia se encuentra en pleno proceso de desconfinamiento, que comenzó el pasado 4 de mayo, cuando permitió la reanudación de actividades como la construcción o la manufactura.

El 18 de mayo fue el turno de las actividades comerciales, hoteles y playas, y el 25 de los gimnasios y piscinas.

El próximo 3 de junio, Italia permitirá los movimientos a nivel nacional y abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE), con un plan que el Gobierno ultima y deberá presentar en los próximos días.

En este sentido, algunas regiones del sur han anunciado que adoptarán medidas, como pasaportes sanitarios, para frenar la llegada de turistas -nacionales e internacionales- con coronavirus, unas propuestas que no han sentado demasiado bien a las regiones del norte, las más afectadas.

El alcalde de Milán, capital de Lombardía, Giuseppe Sala, ha reprobado hoy que regiones, como las islas de Cerdeña y Sicilia, pongan reticencias a la llegada de italianos del norte. "Veo que algunos presidentes regionales, como (Giovanni) Toti de Liguria (norte), dicen 'daré la bienvenida a los milaneses con los brazos abiertos'. Otros, que no citaré, parecen tener pasaportes de inmunidad o algo similar. Yo, que hablo como ciudadano antes que como alcalde, cuando decida adónde ir durante un fin de semana o unas vacaciones, recordaré esto", apuntó.

El presidente de Liguria también calificó de "inútiles" estos hipotéticos pasaportes sanitarios, mientras que el consejero regional de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, indicó que no hay "pasaportes de inmunidad" porque una persona puede no estar contagiada con coronavirus en un cierto momento y que su situación cambie "una hora después".