AVANCE: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y Salvador Illa, Ministro de Sanidad, acaban de anunciar que toda la Comunitat Valenciana pasará a la Fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, 1 de junio.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat, Ana Barceló, ha valorado la entrada en la Fase 2 de las provincias de València, Castelló y Alicante como "una buena noticia", al tiempo que ha querido agradecer a los ciudadanos y ciudadanas por la "responsabilidad que han demostrado durante este tiempo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias".

El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunitat Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según Fernando Simón, quien ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

¿Qué podrás hacer?

¿Qué podrás hacer? El cambio a la fase 2 aliviará algunas restricciones y acabará con las franjas horarias, aunque seguirán manteniéndose las destinadas a personas mayores de 70 años y personas vulnerables. Así, todos los ciudadanos de menos de esta edad o que no pertenezcan a un colectivo especialmente sensible frente al coronavirus podrán salir a la calle a cualquier hora, excepto de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas, debido a que estos siguen siendo los horarios para los más vulnerables, horarios que hay que seguir respetando.