La semana laboral de cuatro días para la plantilla de Mercadona termina al volver a la recuperación de la «normalidad» de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig. La firma valenciana de la distribución comercial, que apostó por esta reducción de jornada durante la primera fase de la pandemia de coronavirus en España como «medida excepcional», según han informado fuentes de la dirección de la empresa, ha optado por eliminar la citada jornada laboral de cuatro días de trabajo y tres de libranza (incluido domingo) desde el 1 de junio. Esta decisión coincide con el cierre de las tiendas para la venta al público a las 21.00 horas, en lugar de las 19,30 horas. Y «dentro de un tiempo» prevé cerrar a las 21,30 horas.

Los turnos de cuatro días de jornada semanal fueron muy bien aplaudidos por los representantes sindicales de Mercadona. El buque insignia de la distribución comercial en España implantó el pasado 4 de mayo la citada reorganización interna en todas sus más de 1.600 tiendas de España por la crisis generada por la covid-19.

La medida, que se había ensayado primero en 24 tiendas, se extendió a toda la plantilla y contó con el visto bueno del comité intercentros compuesto por CC OO y UGT.

Las modificaciones de los turnos de trabajo forman parte de las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis del coronavirus y que solo el pasado mes de marzo supusieron una inversión de 100 millones de euros para dotar de elementos de seguridad e higiene a trabajadores y clientes. Además, reforzó la plantilla y la flota logística para garantizar el abastecimiento de productos en toda su red comercial de España y Portugal. La firma presidida por Juan Roig redujo un 95% sus beneficios durante el mes de marzo por los costes.