Este viernes 5 de junio tendrá lugar el segundo eclipse penunbral lunar de este 2020. En concreto, su máximo será a las 21.26 hora peninsular, si bien tiene un inconveniente: solo podrá observarse desde las Islas Baleares, coincidiendo con la salida de la Luna. Los privilegiados podrán contemplar la denominada ‘luna de fresa’, como se denomina al eclipse de luna penumbral, que coincide con el fin de la primavera y la época de las cosechas de fresas en esta época del año.

El fenómeno comenzará a las 17:45 UT, 19:45, hora peninsular española, y se prolongará hasta las 21:04 UT, 23:04, hora peninsular española. El máximo se dará a las 19:26 UT, lo que significa que 'el momento de esplendor' del eclipse podrá apreciarse en nuestro país exactamente a las 21:26, hora peninsular.

Existen tres tipos de eclipses de Luna: total, parcial y penumbral. Este último, que se producirá este viernes, se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Es menos visible que un eclipse total, ya que solo se proyecta una sutil sombra exterior.

Además de en las Islas Baleares, el eclipse será visible de principio a fin en determinadas zonas de Asia, África y Oceanía, en Oriente Próximo y en algunas partes de América Latina. En la parte restante de Asia y en Nueva Zelanda, se divisará únicamente cuando el satélite se disponga a ocultarse. En Brasil, en la zona occidental africana y en casi toda Europa, el eclipse se verá solo en el momento de la salida de la luna. Y América del Norte, Centro América y buena parte de América Latina tendrán que esperar a otra ocasión para disfrutar del fenómeno.

¿Cómo seguirlo si no estás en ninguna de las zonas de visión directa?

El Virtual Telescope Project hará una retransmisión en vivo del evento lunar desde Roma.