MasterChef 8 ya tiene ganadora. Ana Iglesias, de 24 años, se impuso a Andy García y a Iván Mariña en el duelo a tres final y se convirtió a la octava vencedora del concurso de cocina de TVE. Además de llevarse el premio en metálico de 100.000 euros, Ana tendrá el privilegio de publicar su propio libro de recetas en un futuro reciente y de cursar un curso de formación en el prestigioso Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián, este último junto al resto de los finalistas.

Ana Iglesias, la única de las aspirantes que ya era finalista antes del último programa (se ganó la chaquetilla de chef en el programa anterior) sorprendió con un menú que dejó atónitos a los jurados, entre los que se encontraba el gran chef Joan Roca, aterrizado en el plató de MasterChef desde El Celler de Can Roca con tres estrellas Michelin.

Fue la gran vencedora de la noche, aunque sus adversarios no se lo pusieron fácil. Andy se ganó la plaza en el gran duelo con la primera prueba de la noche. El agobado sorprendió a un doce estrellas Michelin, Martín Berasategui, quien manifestaba que tenía "el paladar contento" con su ensalada de bogavante.

De los exteriores al beso de Luna y Alberto

Iván, Luna y Alberto se batieron en la última prueba de exteriores, celebrada en el restaurante El Bohío (Illescas) de Pepe Rodríguez con la presencia de todos los duelistas Junior de las ediciones celebradas hasta la fecha. Iván fue el vencedor y por tanto, el último de los aspirantes clasificado. Luna y Alberto se quedaron a las puertas, pero además del quinto y el cuarto puesto respectivamente, se llevan de los fogones de Masterchef una relación que ellos mismos oficializaron en el duelo final. "Esto va hacia delante", dijo Alberto. Acto seguido, protagonizaron el momento más tierno de la noche con el beso más esperado.

El gran duelo final de Masterchef 8

Los tres duelistas contaron con 120 minutos para completar un menú que les indentificara, más otros cinco para 'hacer la compra. Ana fusionó la gastronomía con la orfebrería, sus dos pasiones. Andy trató de 'dibujar' su evolución en el concurso e Iván se inspiró en su tierra, Galicia.

El menú vencedor constó de dos entrantes, un plato principal y un postre. Ana comenzó con unas ostras con perlas de champán y un consomé de jamón ibérico con granizado de melón; avanzó con 'Memoria', un pichón a baja temperatura con setas con distintas cocciones y culminó por un alfajor deconstruido, 'Capricho'. "No te sé encontrar una pega", le dijo Jordi. "Está buenísimo. Es un plato tres estrellas Michelin", replicó Joan Roca. "Me lo ha pisado", añadió Pepe Rodríguez. "Un plato de alta cocina"; "Una estética preciosa y un plato de 10", culminaron todos.

En tercer lugar terminó Iván. "Andy me ha ganado la partido", dijo entre bromas. En segundo lugar, Andy y como flagrante campeona Ana. La vencedora toma, por tanto, el testigo de Aleix (el último ganador)¿Quién sabe qué le deparará el futuro a la mejor cocinera amateur de toda España?