El Gobierno ha aprobado un nuevo estado de alarma en España en el Consejo de Ministros extraordinario de esta domingo. La intención del Ejecutivo es alargarlo hasta abril, para dotar de "un marco estable" a esta herramienta jurídica que permite aplicar las medidas extraordinarias en diferentes territorios sin complicaciones con los tribunales y que el Gobierno quiere prolongar hasta el próximo 9 de mayo, según ha anunciado en su comparecencia Pedro Sánchez. No obstante, en 15 días será necesario que la medida se apruebe en el Congreso de los Diputados.

Las nuevas medidas clave

El nuevo estado de alarma en España tiene diferencias con el que se aprobó el pasado mes de marzo. El presidente del Gobierno ha destacado que ante la situación "extrema" que atraviesa el país, la medida se ha adaptado a la segunda ola por la pandemia de coronavirus. Una situación epidemiológica que "los expertos apuntan, tiene otras características", según ha señalado Sánchez, haciendo hincapié en la menor ocupación de camas en hospitales y la bajada en la edad de las personas contagiadas. Con base en estos criterios, el jefe del Ejecutivo ha explicado los puntos clave el estado de alarma, las nuevas medidas que detallamos a contiuación:

  1. Toque de queda. El confinamiento total de marzo desaparece en este nuevo estado de alarma, pero sí será necesario un confinamiento nocturno que se aplicará de forma general de 23 horas de la noche a 6 de la madrugada. Sin embargo, serán las autonomías quienes ajusten el horario ya que pueden adelantar o atrasar una hora el inicio. Es decir, el confinamiento nocturno o toque de queda podrá comenzar a las 22, 23 o 00 horas, dependiendo de las autonomías. El toque de queda en Madrid o la Comunitat Valenciana, autonomías con el confinamiento nocturno ya en activo, por ejemplo, lo previsible es que se mantenga el horario de inicio estipulado en la medianoche.
  2. Reuniones sociales. Se establece un máximo de seis personas como límite en los encuentros entre personas, salvo entre convivientes. No obstante, esta medida es adaptable por las autonomías, que podrían reducir más el número límite si la situación epidemiológica empeora.
  3. Movilidad entre comunidades autónomas: la movilidad entre autonomías quedará prohibida si los gobiernos regionales consideran necesario el confinamiento perimetral o total del territorio, así como de algún municipio concreto.