Ximo Puig ha anunciado en su comparencia el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y de las tres provincias que la conforman. De este modo, será imposible que lleguen (sea puente o no) desde otras autonomías, pero tampoco será posible viajar de Valencia a Castellón, por poner un ejemplo.

"A partir de este viernes, a las 12:00 horas aplicaremos el confinamiento perimetral por solidaridad con el resto comunidades de España, por la inoperancia de algunos gobiernos. La prevención es la vía valenciana para evitar medidas más drásticas. El confinamiento durará siete días".

Además, la Generalitat se reserva el derecho a limitar el movimiento entre municipios y podría confinar algunos en concreto dependiendo de la incidencia acumulada de los casos positivos.

"Tenemos que intentar cambiar el chip. Tenemos que tener una nueva mentalidad. Somos una sociedad responsable y cada uno tiene que asumir personalmente su responsabilidad. No hay recetas maravillosas y por eso conviene entender que estamos en una carrera de fondo. Necesitamos una velocidad de cruce constante", ha manifestado el presidente de la Generalitat. "No hay ley ni policía más efectivo que la responsabilidad común".

Medidas en localidades específicas en la Comunitat

Medidas en localidades específicas en la Comunitat"Las medidas que vamos a tomar tras el análisis de la situación epidemiológica. Adoptamos medidas de control dependiendo de un conjunto de indicadores. En la evaluación hemos constatado la existencia de transmisión comunitaria sostenida en algunos municipios. En algunos de estos ya se habían aplicado medidas excepcionales como en Elche, Orihuela, así como en Guadassuar o Onda. Tras 10 días con dichas medidas no se ha apreciado una mejoría suficiente como para levantarlas. En Orihuela y Elche la situación ha empeorado, mientras que en Onda y Guadassuar se estabiliza pero no desciende el número de caso. Estas poblaciones se sitúan en un nivel alto y por eso incrementaremos 14 días las medidas ya empleadas", ha informado Ana Barceló.

A su vez, Barceló ha comentado que el 69.7 por ciento de los contagios se han producido en reuniones sociales.

Municipios con restricciones en la Comunitat Valenciana

"En Castellón se aplicarán medidas en Morella, Mores, Onda y Vinaroz. En València, Algemessí y Guadassuar y en Alicante se adoptan también en Crevillent, Elche, Elda, Ivi, Petrer, Pinoso, entre otros.

Nuevas restricciones en la Comunitat. Duración, 14 días:

  • Velatorios y entierros. Aforo de 1/3 con un máximo de 25 personas en espacios libres y 15 en espacios cerrados.
  • En celebraciones, máximo de 30 personas.
  • En los establecimientos y locales comerciales que no formen parte de centros y parques comerciales se limita al 50 por ciento.
  • También el 50 por ciento en los mercadillos
  • En los parques comerciales, aforo de 1/3
  • En hoteles y alojamientos, también un 1/3 de aforo y en terrazas no se podrá superar el 50%.
  • Bibliotecas, cines, teatros, etc., no se podrá superar el 50 por ciento de la capacidad.
  • En relación a la actividad deportiva no profesional, no se podrá superar 1/3 del aforo garantizando la ventilación y en las actividades grupales lo máximo serán 6 personas. No se permitirán espacios en duchas o vestuarios. Piscinas estarán cerradas y no se permitirá el público.

Cierre perimetral Comunitat Valenciana

¿Quieres saber en qué consiste en confinamiento perimetral? Te lo detallamos en el siguiente artículo pinchando aquí.