Cada día se sabe más, poco a poco, del SARS-COV 2 que ha provocado una pandemia mundial desde finales de 2019 cuando se conocieron los primeros casos. En esas primeras semanas y meses del coronavirus en los que se identificaron una serie de síntomas comunes, que ahora en la segunda ola han cambiado.

En un primer momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la tos seca, la fiebre y el cansancio. Por otro lado el Ministerio de Sanidad también incluye la sensación de falta de aire o disnea, es decir, dificultad para respirar. La OMS indica también que "los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos" pueden ser síntomas habituales por Covid-19.

El informe técnico de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, actualizado el 12 de noviembre, arroja que los síntomas más frecuentes entre 55.924 casos analizados son: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5 %), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Por su parte los dermatólogos indican que ya no se ven las mismas lesiones cutáneas que en la primera hora. El informe del Ministerio también habla de otros síntomas a partir de un estudio realizado a 214 personas en Wuhan. A nivel neurológico: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%), epilepsia (0,5%) y neuralgia (2,3%). A nivel oftalmológico: ojo seco en el 20,9% de los casos analizados, visión borrosa en el 12,7%, sensación de cuerpo extraño en el 11,8% y un 4,7% manifestó congestión conjuntival y a nivel hematológico: infarto cerebral, isquemia cardíaca, muerte súbita, embolismos o trombosis venosa profunda