Vuelta al confinamiento total

El incremento de los contagios por el efecto Navidad ha obligado a tomar una drástica decisión

Vuelta al confinamiento total

Vuelta al confinamiento total / SD

El avance de la pandemia y la constante y exponencial subida de casos positivos de coronavirus ha obligado al gobierno a tomar una drástica decisión. Escocia vuelve al confinamiento total y lo hará al menos durante todo lo que resta de enero.

Nicolás Sturgeon ha anunciado en el Parlamento de su país que Escocia reingresará en el confinamiento total desde la medianoche de este lunes. "Es un confinamiento similar al de marzo", ha manifestado el político.

Los escoceses solo podrán salir de sus hogares para realizar las tareas esenciales (ir a la farmacia o hacer la compra). Los colegios y centros educativos también permanecerán cerrados; con la exclusión de los hijos de trabajadores en puestos esenciales o niños en riesgo de exclusión. Además, el gobierno escocés solo permitirá que un máximo de dos personas de dos núcleos familiares (burbujas) se reúnan al aire libre.

Sturgeon ha confirmado que casi la mitad de los nuevos contagios del país lo hacen con la nueva cepa aparecida en el Reino Unido, científicamente demostrada mucho más contagiosa. Escocia se une así al también confinamiento total de los Países Bajos, en vigor hasta el próximo 19 de enero. Cuando Merkel lo confirmó, en vísperas a las fiestas navideñas, pidió perdón a la población del país germano.

La situación límite de España

De momento, España avanza con su lento y gradual proceso de vacunación, cuyo plan previsto es el siguiente. Ahora mismo, con el confinamiento perimetral de las autonomías y tras la cesión de competencias del Gobierno Central, son los ejecutivos autonómicos los que están decidiendo en última instancia.

De hecho, las navidades han sido asimétricas en todo el país y las medidas de contención para esta tercera ola están siendo distintas dependiendo del área geográfica del país. En la Comunitat Valenciana, una de las más drásticas por su alta incidencia acumulada, Ximo Puig ya valora seriamente tomar más cartas en el asunto de cara a la celebración de los Reyes MagosLa Generalitat ya estudia poner más medidas de protección que deben ser concretadas en una reunión prevista este martes, día 5 de enero.

Inglaterra, más de lo mismo: confinamiento duro anunciado por Johnson

La última en decretar el confinamiento duro (tal y como lo conocemos en España) ha sido Inglaterra. Mientras el país tiene el sexto número mundial con más fallecidos y la nueva cepa se descontrola, los políticos han hecho caso a los expertos. Johnson ha anunciado un confinamiento duro y el cierre de las escuelas hasta mediados de febrero.