CORONAVIRUS

Las frases del mensaje institucional de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat anuncia "días muy duros" y pide "responsabilidad" y cumplimiento de las restricciones

Las frases del mensaje institucional de Ximo Puig

Las frases del mensaje institucional de Ximo Puig

Ximo Puig arranca su mensaje insitucional: "Estamos ante un momento de gran desgaste anímico, de enormes sacrificios y de preocupación colectiva. Hemos de protegernos mejor del virus".

"Tenemos ocupadas 7 de cada 10 camas de hospital en la Comunitat y es una situación de estrés hospitalario, pero quiero enviar un mensaje de serenidad. Aunque vienen días duros, la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana estará garantizada". "Tenemos el doble de camas hospitalarias, 10.000 profesionales sanitarios de refuerzo, 462 respiradores más, productos de protección para dos años y, sobre todo, estamos vacunando al ritmo más elevado posible".

Puig pide a los ciudadanos que se protejan y detalla un decálogo de autoprotección personal ante el virus: "Tenemos que protegernos mejor del virus, acelerar la vacunación e intensificar la ayuda a los más afectados" .

1: "Hay que aislarse al notar cualquier síntoma de Covid sin esperar a una test de confirmación. Aislarse, también de las personas convivientes, y contactar inmediatamente con los servicios sanitarios".

2: "Si se tienen síntomas, o se ha tenido contacto estrecho con un caso positivo, ha de mantenerse el aislamiento hasta que los sanitarios den el alta".

3: "Ha de reducirse -todo lo posible- la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual. “Un día NO es un día”.

4: "Si los contactos no se pueden evitar, que sean en espacios abiertos. No es el momento de ir a casa de otras personas".

5: "Si la relación resulta imprescindible, se tiene que hacer con distancia, mascarilla y ventilación. Sin hacerse trampas al solitario. Porque quitarse la mascarilla (sea donde sea, también en la casa de un familiar) abre la puerta al contagio".

6: "Tenemos que lavarnos las manos a menudo, con agua y jabón o gel hidroalcohólico".

7: "Llevar siempre la mascarilla, también en el ámbito laboral, familiar y social. Y cambiarse la mascarilla cuando supere el uso previsto. De lo contrario, ni te proteges tú ni proteges a los demás.

8: "Mantener siempre la distancia de metro y medio".

9: "Evitar los espacios concurridos, especialmente los cercados".

10: "Una última cuestión, crucial, que recalcan los expertos: Que una actividad esté legalmente permitida NO quiere decir que no entrañe riesgo. Por eso, tenemos que extremar el sentido común y las precauciones"

"Si te confías, te confinas. Esa experiencia desagradable está ahora más cerca de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, que no se nos olvide: confiarse lleva a confinarse en cuarentena".

"Fuimos la comunidad que más restricciones sociales impuso en Navidad, y hace 10 días las aumentamos haciéndolas aún más duras. Lo hemos hecho para reducir el riesgo de contagio. Si es necesario, la Generalitat adoptará medidas todavía más restrictivas en el ámbito de nuestra competencia".

"Si hay que poner nuevas restricciones, lo haremos desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía. Toda medida tiene un coste, un daño, un impacto social, físico y psicológico".

Sobre las vacunas, Puig ha dicho que la Comunitat Valenciana lidera el proceso de vacunación española, 25 puntos por encima de la media estatal: "Los profesionales valencianos ya han puesto 87.000 vacunas. Más del 92% de las dosis recibidas"

Puig, sobre el apoyo económico a los más afectados: "Hemos acordado con empresarios y sindicatos el camino a seguir y mañana se presentará un importante Plan de Choque con ayudas económicas destinadas a los sectores más perjudicados por las restricciones" .

"No es fácil esta situación, pero tenemos que resistir. Ese es el único camino que tenemos: resistir. Superamos la primera ola, la segunda y también superaremos esta tercera".