La Comunitat está siendo, en las últimas semanas, el territorio español con las medidas más restrictivas. El descenso de la Incidencia Acumulada de casos de Covid-19 ya es un hecho, aunque se está produciendo paralelamente en toda España. Algunas CCAA en las que los bares tienen permiso para abrir sus terrazas desde Navidad, han experimentado la misma caída. Incluso antes. Por ello, la primera medida que se adoptará por el ejecutivo de Ximo Puig será permitir la reapertura de la hostelería al aire libre. De los que puedan.

La fecha para arrancar la desescalada es el 1 de marzo, aunque todavía quedan algunos flecos por detallar. En principio, además, todas las medidas se actualizarán semanalmente y no cada dos semanas como en anteriores fases.

  • Cierre perimetral. Se pone sobre la mesa la apertura de las localidades de más de 50.000 habitantes, aunque se mantiene por el momento el cierre de la Comunitat.
  • Gimnasios. Permanecerán cerrados dos semanas más.
  • Toque de queda. Actualmente existe un cierre de 22 a 6 horas, aunque podría ampliarse una hora los permisos de tránsito injustificado por la noche.
  • Comercio. Actualmente el cierre de los comercios se da a las 18 horas, lo cual es un problema para cientos de miles de personas que trabajan, ya que sus horarios coinciden o son incompatibles con la asistencia a las tiendas. Los comerciantes han solicitado que se retrase hasta las 20 horas.

Plan de vacunación en la Comunitat Valenciana

El 1 de abril es la fecha en la que se espera iniciar la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana. Eso sí, dependerá de "si las farmacéuticas cumplen" en el envío de dosis contra el coronavirus y la sanidad valenciana cuenta con suficientes viales como para empezar una inmunización a gran escala. Lo cierto es que, hasta la fecha, la Comunitat es la que peor índice de vacunación completa lleva de toda España.

Durante la intervención de Ximo Puig este jueves, ha especificado que esta se llevará a cabo en 161 municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de vacunación masiva. Así, ha indicado que estos estarán en las tres capitales de provincia, en las ciudades de más de 50.000 habitantes y en 145 localidades más que fijarán la ubicación de acuerdo a los departamentos de salud y las autoridades locales.