Pablo Iglesias no seguirá en el Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Así lo ha anunciado esta misma mañana el vicepresidente, líder de Unidas Podemos, que dejará el Gobierno para disputar la presidencia de Madrid con Isabel Díaz Ayuso.

Su salida será efectiva, tal y como explica La Vanguardia, al arranque de la campaña electoral, es decir, el próximo 20 de abril. Pablo Iglesias se presentará como cabeza de lista por Unidas Podemos para gobernar la autonomía madrileña en la que Ayuso recientemente convocó elecciones rápidamente para impedir que el 'goteo' de mociones de censura presentadas por toda la geografía española, le afectara en el Gobierno.

De este modo, Pablo Iglesias deja el Gobierno y asume el reto de plantar cara a la líder del Partido Popular en la Comunidad de Madrid después de que el Tribunal Superior validara la convocatoria de elecciones (se presentó la moción, pero llegó tarde). Se especulaba con un desastre de la izquierda en la comunidad y eso es lo que pretende evitar Pablo Iglesias.

Apuntan fuentes de La Vanguardia que la decisión estaba ya tomada hace 72 horas, pero se había llevado en secreto por parte de la cúpula de Unidad Podemos. Su lugar como vicepresidente pasará a ser para Yolanda Díaz. Iglesias está convencido que la actual Ministra de Trabajo podría ser en un futuro presidenta de la nación. "Es ya la mejor ministra de Trabajo de la historia de nu estro país y creo que digo algo que sienten millones de españoles. Puede ser la próxima presidenta de España".