Restricciones y normativas: así será la desescalada después del estado de alarma

Ximo Puig avanzó que el TSC ya avaló algunas medidas hace unos meses

Restricciones y normativas: así será la desescalada después del estado de alarma

Restricciones y normativas: así será la desescalada después del estado de alarma / SD

España se prepara para poner fin, el próximo 9 de mayo, al estado de alarma. Pero la pandemia, que se mantiene 'controlada', no ha terminado y la Generalitat prepara nuevas restricciones para la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió recientemente que "las restricciones van a continuar después del fin del estado de alarma, sin duda". El objetivo del Consell será el de proponer una desescalada prudente.

"En estos momentos, los técnicos de Salud Pública, que son los que han guiado la acción del gobierno valenciano, están estudiando las medidas que se pueden aligerar o modificar", aseguró. Pero adelantó que el toque de queda se mantendrá, de momento, en nuestras vidas. Falta ver desde qué hora, por la apertura noctura de la hostelería, que de momento puede alargar sus jornadas de trabajo hasta las 22:00 horas, justo la hora en la que se regula el toque de queda. "Ha sido un instrumento muy interesante que ha ayudado a mejorar la capacidad de reacción de la sociedad", especifió Ximo Puig sobre las restricciones a la movilidad noctura.

Pero en el nuevo paquete de medidas que podrían aplicarse desde el 9 de mayo, el toque de queda no sería la única. El Consell también podría limitar las reuniones de no convivientes o incluso confinar perimetralmente localidades si así fuera necesario. Estas medidas, cabe destacar, pueden ser aplicables sin necesidad de estado de alarma.

Desescalada progresiva tras el fin del estado de alarma

Lo que está claro es que, a corto plazo, se mantendrá el toque de queda. Falta por ver desde qué hora. El presidente del Consell deslizó la posibilidad de retrasarlo, aunque de momento se desconoce a qué hora entraría en vigor. "No veo viable suprimirlo absolutamente porque creo que la limitación de la movilidad nocturna ha ayudado mucho", expresó Puig. Pero quizás, y dentro del marco de la "prudencia", podría retrasarse. El toque de queda, cabe recordar, se puso en marcha a finales de octubre y la limitación a la movilidad entraba en vigor a medianoche.

Sí que podría levantarse el cierre perimetral, con lo que los valencianos ya podrían pasar a otras comunidades autónomas, pero de momento toca esperar al Plan Resistir Plus tal y como avanzó el diario Levante EMV. Puig indicó que al final de la semana se reunirá la Comisión Interdepartamental para decidir nuevas restricciones y recordó que pese a que la autonomía se encuentre 'mejor' por la incidencia, "sigue habiendo personas que mueren" cada día. Por tanto, no se deben bajar los brazos.

Marco jurídico legal para aplicar restricciones sin estado de alarma

Ahora queda ver qué ocurre con las restricciones futuras tras el fin del estado de alarma (9 de mayo). "No se va a pasar a cero restricciones", dijo Puig, quien avanzó que el objetivo es que el verano sea de "máxima normalidad". Y para ello, solo queda esperar y avanzar con la vacunación, que afronta en mayo un mes "clave" para terminar con todos los mayores de 60 años, que está previsto que sean vacunados próximamente. Y los mayores de 50, antes de junio.

Sea como sea, se mantendrán restricciones al decaer el estado de alarma y estas tendrá que ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia. "Vamos a continuar desde la misma convicción y capacidad de tomar todas las restricciones necesarias y solo las necesarias, no queremos continuar con las restricciones porque sí", dijo. Y el máximo mandatario del Consell avanzó que si el TSJ muestra reticencias a sus normativas, trabajarán "ajustado a la realidad epidemiológica para sustentar con argumentación y máxima rigurosidad" sus propuestas.