El fin del estado de alarma, previsto para este 9 de mayo, abrirá un nuevo marco legislativo/jurídico en las comunidades autónomas, también en la Comunitat Valenciana. Ahora queda en manos de la justicia amparar o rechazar las nuevas medidas de contención o restricciones propuestas por los gobiernos territoriales para frenar la expansión del coronavirus.s

En este sentido, el diario Levante EMV ha informado de qu ela sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado las nuevas medidas y restricciones que regularán el toque de queda, las reuniones sociales y el aforo de los espacios de culto y que fueron propuestas por la Generalitat Valenciana.

En concreto, el inicio del toque de queda se retrasará hasta las 00:00 horas, con lo que se limitará la movilidad nocturna en la franja comprendida entre la medianoche y las 06:00 de la mañana. Además, se limitará la agrupación o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y se ampliará el aforo de los lugares de culto hasta un 75 por ciento.

Las medidas supondrán un alivio principalmente para hosteleros, que podrían servir cenas. Se especula con que bares y restaurantes, falta ver las condiciones concretas (que se explicarán este sábado), podrían tener abierto hasta 23:30 de la noche y no hasta las 22:00 como durante estas últimas semanas de estado de alarma.

Ahora bien, ¿hasta cuándo durarán estas nuevas restricciones? Según informó el TSJCV, los magistrados acotarán la vigencia de las nuevas medidas hasta el 24 de mayo (del 9 de mayo al 24 de mayo). Por tanto, las nuevas medidas estarán en vigor durante, al menos, dos semanas. Y entonces, ya de cara al mes de junio serán los criterios de la pandemia los que decidirán. Cabe destacar que el Consell pedía mantener las nuevas limitaciones hasta el 30 de mayo, pero tendrán que esperar para ver si se prorrogan o si, ya de forma definitiva, se levantan las restricciones para llegar a la 'normalidad' en los meses de verano.