GUERRA EN UCRANIA

¿Ucranianos o ucranios? La solución de Arturo Pérez-Reverte que se ha hecho viral

El escritor, académico y excorresponsal de guerra resuelve de una forma peculiar la duda sobre el gentilicio de los habitantes de Ucrania

Mascletà de Fallas en València en apoyo a Ucrania

Mascletà de Fallas en València en apoyo a Ucrania / Miguel Angel Montesinos

La guerra provocada con la invasión de Ucrania por el ejército ruso ha devuelto el lenguaje belicista a las calles además de la preocupación por el pueblo ucraniano, con múltiples iniciativas de ayuda como el envío de alimentos, ropa y medicamentos, y peticiones de acogida de niños y niñas y familias de refugiados. Pero a la hora de referirse a los habitantes de Ucrania, no parece haber unanimidad y mientras unos les llaman ucranianos, otros optan por la forma ucranio. ¿Cuál es la correcta?

La Fundéu, fundación patrocinada por la Agencia Efe y la Real Academia Española (RAE), cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español en los medios, señala que "si bien ambas formas son correctas, se prefiere ucraniano, de uso mayoritario en todo el ámbito hispano de acuerdo con la Academia".

De hecho, hace un par de días, el escritor, académico y excorresponsal de guerra Arturo Pérez-Reverte, mostraba su predilección por la forma ucraniano en sus redes sociales con una explicación que se ha hecho viral a través de sus miles de seguidores: "Me preguntan amigos tuiteros si es mejor decir "ucranio" o "ucraniano". Y, bueno. En mi opinión, llamar "ucranio" a un ucraniano es como llamar "bolivio" a un boliviano o "colombio" a un colombiano. Incluso, "cubo" a un cubano. Pero es sólo mi opinión, claro".