Ya lo dice mi neurona preguntona, en esta vida hay que ser valiente. Conviene no pasarse para no ser temerario, recordemos a Koeman por ejemplo, pero me gusta cuando la gente da un paso al frente porque tiene fe ciega en sus ideas. Es la impresión que me está dando Emery en este inicio liguero. Tiene pinta de que el entrenador del Valencia este año sí sabe qué lleva entre manos. Sé que solo van dos partidos de liga —los dos ganados por cierto—, pero dos partidos que han dejado pistas suficientes.

Da la impresión que ha acertado con Banega en el medio centro —imagino que aquellos que se negaron tan enérgicamente a darle una segunda oportunidad al argentino se lo pensarán dos veces la próxima ocasión que alguien pida perdón públicamente, por activa y por pasiva— y parece también que ha encontrado en Marchena el complemento perfecto a la falta de agresividad de Ever, que evidentemente tiene otras cosas entre las que no está el empuje de Baraja, lo cual exige más despliegue de su escudero. En cualquier caso, es de agradecer el esfuerzo defensivo del argentino, cuyas carreras hacia atrás no hacen más que confirmar que cuando dice que no va a repetir errores pasados dice la verdad —¡y que dure!—. Y aunque sé que en esta ciudad es difícil escribir o hablar de Albelda para bien o para mal sin recibir un palo después por parte de unos o por parte de otros, diré que el partido de ayer no hace más que confirmar que hoy por hoy, el medio centro defensivo del Valencia debe ser Marchena. Creo que futbolísticamente está mejor que Albelda y que por ello es titular. Lo demás son ganas de marear la perdiz justo ahora que ganamos. En cualquier caso, que no cunda el pánico amigos, que queda mucho y hay más partidos que longanizas.

Ha acertado también el entrenador con lo de Vicente y Jordi Alba. Cierto que el chaval falló un gol cantando, pero es evidente que Unai trata de premiar al que quiere más —sea por ilusión, sea por lo que sea—. Vicente lleva demasiado tiempo en esto del fútbol profesional como para no saber por qué un chaval le ha quitado el puesto de suplente de Mata. Soy de los que piensa que con Vicente y Jordi Alba Emery envía un mensaje al resto, «en este Valencia hasta para ser suplente hay que darlo todo». Vicente tiene ahora algunos partidos para demostrar que puede ser útil al equipo. De él depende. Y sí, admito que soy de los que pensaba que Emery iba a dejarse fuera de la convocatoria a Jordi Alba en vez de a Vicente por aquello de que lo cómodo era dejar fuera a un canterano que hoy lunes se va un mes con la selección Sub´20... Huele a que algo ha cambiado en Emery y que toma decisiones desde el fútbol y no desde la diplomacia.

En cualquier caso, la mejor manera de lidiar con los conflictos de un vestuario es tomar decisiones justas y coherentes con los merecimientos de unos y otros. Quiero decir que cuando Joaquín esté mejor que Pablo, que juegue Joaquín y que la diferencia respecto la temporada pasada puede estar en que de momento Jordi Alba no ha tenido que esperar lo que Pablo la pasada para ver recompensado su trabajo. Y eso es mucho decir. Ah, del partido de ayer me apetece decir que Mata sigue teniendo la virtud de elegir siempre la mejor opción y que se nota que Villa y Silva están tristes por ir no al Madrid... ¡Cuánto bocazas!