Esta imagen representa el trabajo, la constancia y la humildad de un jugador al que siempre he tenido como referencia. Qué decir del día de hoy... No se nos olvidará nunca, el día en que debutó mi hermano mayor en primera división, el que siempre ha estado para cuidarme, aconsejarme y enseñarme los valores que te hacen tan especial. Gracias por hacer de un sábado más, el más especial para la familia y sobre todo por hacerme ver que con esfuerzo e ilusión, uno puede conseguir lo que se proponga. Desde bien pequeñito te propusiste este gran reto y has conseguido dar el primer paso, espero seguir disfrutando más días como el de hoy junto a ti. Te quiero Tete».

Estas son las palabras que el joven Víctor le dedica a su hermano, Vicente Esquerdo, que aparece en la imagen de rodillas en Mestalla rezando después de jugar su primer partido con el Valencia CF. Víctor no puede estar más orgulloso de su hermano porque ha debutado en primera división con el Valencia CF. Es el hermano de Esquerdo pero podría ser la tía de Carlos Soler, el hermano de Gayà, el abuelo de Ferran o la hermana de Kang in Lee. Detrás de esas palabras se esconde una fuerza que, bien aprovechada, puede hacer del Valencia CF un equipo mejor. Querer tener un proyecto competitivo en la Liga de Campeones solo con futbolistas de la cantera es utópico y ahí están las pruebas, nadie lo consigue, pero tener en tu equipo futbolistas que has criado en casa y que sienten una identificación con el escudo y lo que representa, te hacer ser mejor equipo porque te da alma, y eso, algunos buenos equipos no lo tienen. Tener futbolistas que se sientan colmados vistiendo la camiseta del Valencia CF garantiza que en los momentos importantes nadie se esconde y todos tiren del carro. De la personalidad de la actual plantilla del Valencia CF no se puede dudar y es evidente que ahí dentro, en ese vestuario, ha germinado algo que podemos calificar de muchas maneras -me gusta llamarlo 'sentimiento de pertenencia'- y que conviene cuidar.

El Valencia CF tiene futbolistas como Gayà o Soler que son la garantía de que ese 'sentimiento de pertenencia' pasará de generación en generación y por detrás vienen apretando una barbaridad Ferran y Kan in Lee, hasta el punto que el de Foios es ahora una de los amos de Mestalla. El otro día marcó el gol de la victoria y estando en plena negociación de su contrato con el club, le dice al mundo que él es valencianista, y que quiere seguir en Mestalla. Ese hecho diferencial nos hace más fuertes.