14/04/2021

Kang In, Gracia y la palabra de Pablo Aimar

El futbolista creativo es el que rompe una defensa ordenada durante 85 minutos, el que hace que pasen cosas... en el juego del Valencia CF nunca pasa nada. ¿Tiene creativos a su disposición el entrenador?

Kang In, Gracia y la palabra de Pablo Aimar

Kang In, Gracia y la palabra de Pablo Aimar / SD

Vi un vídeo de Pablo Aimar. Vamos primero con las palabras de Aimar en una charla sobre fútbol formativo: "No me gusta escuchar que no hay jugadores creativos y no me gusta escucharlo después de hacer ochocientos entrenamientos automatizados. Es muy probable que no haya jugadores creativos si todo es automatizad. Si a uno que gambetea con quince años le decimos que no lo haga porque la perdió dos o tres veces. Bueno, a esa edad la van a perder dos o tres veces. O cinco. O diez. Entiendo lo del juego posicional, entiendo lo de atacar los espacios... yo creo que más en que los entrenadores nos tenemos que hace cargo de esa supuesta, o real, falta de creatividad. Creo que esas defensas en bloque las rompe un creativo, y un creativo gambetea... Un creativo, alguien que se inventa algo diferente cuando todo es monótono. Tenemos que crear entornos creativos, crearles la situación para que tengan que imaginar, el fútbol les mucho de sensaciones, imaginación... El fútbol no es ajedrez. La torre no va siempre para adelante y para el costado, el caballo no va siempre a saltos. En ajedrez sí, pero en fútbol no. Ellos tienen que equivocarse, si a esas edades si nosotros solo jugamos tácticamente no podemos crear jugadores creativos. Y vuelvo a lo de la defensa atrapada, que está lleno de partidos que son así, y esas defensas las destraba un creativo, uno se imagina algo diferente. Ahora, tenemos que dejarles y permitirles equivocarse, y más en las edades en las que yo estoy, que son niños jugando a fútbol".

Aimar habla de niños pero la esencia de lo que quiere decir también vale para el fútbol profesional. El creativo al final es el que tiene talento. El que, efectivamente, rompe una defensa que lleva 85 minutos repeliendo pases y disparos con un toque sutil que nadie espera. El creativo es el que hace que pasen cosas. Si no pasan cosas, los defensas rivales están tranquilos. Y despejan centros y más centros. Y pases frontales sin despeinarse. Y se colocan todos de nuevo a esperar. Alguno me dirá exagerado y no es más que una metáfora, pero eso de que no pasa nada me recuerda demasiado al Valencia CF de Javi Gracia Sus partidos son planos y su manera de atacar previsible. Lo era también la del Valencia CF de Marcelino, pero cuando no le salían las cosas al menos era insistente y arrollador. En el Valencia CF de Javi Gracia no sobra el talento, pero además, él no ha sabido, o querido, darle oportunidad a los creativos, a los que inventan. ¿Juntar a Guedes y Kang in? Calla, calla, ni loco... no vaya a ser que inventen.