El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que celebrará este domingo su vigésimo octava edición, presentó este martes su nuevo recorrido, muy similar al del mundial de la distancia que se celebró el pasado mes de marzo, con el que se espera una carrera aún más rápida. La carrera, que este año ha batido el récord de participación con 15.500 corredores, tiene como lema 'Corre por tu récord' y desde 2014 es el mejor medio maratón de España y desde 2016 tiene la 'Etiqueta de Oro' de la Federación Internacional.

Además, la prueba es la más rápida que se ha celebrado nunca en territorio español y en 2017, el año pasado, Joyciline Jepkosgei logró el récord del mundo femenino que aún hoy sigue vigente. "Hemos acercado la salida y la llegada del Puerto a la ciudad lo que permite hacerla un poco más llana y la hace más céntrica, por lo que pensamos que acercamos más al corredor al ciudadano y al revés", explicó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y responsable de la prueba, que dijo que puede haber circuitos que se le "acerquen" pero dijo no conocer "ninguno mejor".

"Si el anterior ya era de por sí llano, este año, gracias a los que aprendimos en el Mundial de Medio Maratón, hemos conseguido que lo sea más aún", dijo Borao, que admitió que esperan que puedan haber nuevos récords, también por el elenco de participantes. "Para esta carrera en hombres habrá 33 con nivel de 'etiqueta oro' de los cuales 16 tienen un tiempo por debajo de la hora y cuatro por debajo de 59 minutos. En chicas 16 chicas que son 'oro'. ¿Esperamos récord? Evidentemente. ¿Lo conseguiremos? Se sabrá a las 9.58 y algo del domingo", dijo Borao.

El responsable de la carrera adelantó que Abraham Cheroben, ganador de tres de las últimas cuatro ediciones en la categoría masculina , estará en la prueba. Borao resaltó el récord de participación como "uno de los récords mas importantes si no el que más, porque es el resultado del éxito de todo lo demás, todos se creen, saben y buscan participar en esta carrera porque lo que van a recibir de la prueba, el entorno y la ciudad les compensa y mucho". Pero también deslizó que para las próximas ediciones "hay que planificar cuáles son los limites que la carrera y la ciudad tenemos para seguir dando la calidad que ofrecemos".

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso del empresario Juan Roig, dijo que han tenido que cerrar la venta de dorsales tras alcanzar los 15.500 y apuntó que ya trabajan en la redimensión de la prueba para hacer crecer esa cifra manteniendo la calidad. "El año que viene no vamos a subir los precios pero vamos a propiciar que los corredores anticipen mucho su compra", explicó que a cambio les ofrecerán nuevos alicientes. Tejedor agradeció el apoyo de los mil voluntarios, al personal y socios de la SD Correcaminos, que organiza la prueba, y al Ayuntamiento por todo su apoyo y recordó que "el Medio Maratón ya existía" antes de que llegaran ellos en 2012.

Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de València, destacó que el Medio Maratón, "es una de las pruebas estrella de la ciudad" y destacó su potencial turístico. "Tenemos un 25 por ciento de corredores de fuera de la Comunitat así que nos permite lanzar la imagen de la ciudad al resto de España y a nivel internacional. Es importante vincular el deporte al turismo y aprovecharlo para divulgar la ciudad", señaló. Girau destacó que hay 3.716 inscritas, lo que supone un 24% del total, un porcentaje que es un uno por ciento más que la pasada edición, y un nuevo récord para la prueba.