El corredor keniano Abraham Kiptum, plusmarquista mundial de Medio Maratón (58:18), partirá como el gran favorito de la 33ª edición del Medio Maratón Internacional de Granollers, que se disputara el próximo 24 de febrero, a partir de las 10:30 horas en el circuito homologado entre Granollers, Les Franqueses y La Garriga.

La prueba, que ha sido presentada este miércoles en un acto que ha contado con la presencia, junto a Toni Cornellas, presidente de la AE Mitja Marató, Joan Villuendas, Presidente de la Federación Catalana de Atletismo, y miembros del comité organizador del evento espera reunir 11.000 corredores en la línea de salida.

El corredor keniano de 29 años, Abraham Kiptum, se convirtió en plusmarquista mundial de la distancia el pasado 28 de octubre, al vencer en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Su registro de 58:18, batió por cinco segundos el anterior récord mundial de Zersenay Tadese, establecido en 2010, con 58:23.

Además, en la misma carrera estableció la mejor marca mundial en los 20 kilómetros (55:18), una marca que está pendiente de homologación por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El objetivo de este año, según Cornellas, es volver a bajar de la hora en la distancia, sin renunciar a los registros de Samuel Wanjiru, ganador en 2008 con 59:26, récord vigente de una prueba que fue durante años la más rápida en España, hasta que València se puso al frente en 2014, con los 58:48 de Abraham Cheroben.

Esta nueva edición mantendrá sus cinco recorridos, con la distancia de los 10 kilómetros y la carrera popular, de unos 5 kilómetros, llamada 'Open'. Estas dos carreras se unirán a los tradicionales circuitos del Medio maratón, el 'Quart' que es de unos 5 kilómetros y la 'Mini' para los niños.

La carrera de 10 kilómetros tendrá lugar el mismo domingo 24 de febrero, como el Medio Maratón y el Quart; mientras que la carrera 'Open' se correrá el sábado 23 de febrero junto a la Mini.

La carrera Open tendrá un recorrido por el casco urbano de Granollers con salida desde el Palau d' Esports y con llegada a la plaza de la Corona.