16 de mayo de 2019
16.05.2019
ATLETISMO

Boit busca repetir triunfo y mejor marca mundial en la 15K Nocturna Valencia

La prueba estrena una etiqueta de bronce de la IAAF única en el mundo en una carrera de 15 kilómetros

16.05.2019 | 14:01

La 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum volverá a contar con grandes atletas de élite que lucharán por el triunfo el próximo sábado 8 de junio en la noche de Valencia, la Ciudad del Running.

Más de una veintena de corredores profesionales tomarán la salida en la única carrera de 15 kilómetros en el mundo con la etiqueta de Road Race Bronze Label de la IAAF con el objetivo de rebajar la mejor marca de la historia en 15 kilómetros sobre sueño español, lograda por Josphat Boit en 2018, cuando se hizo con el triunfo en la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum.

Entre los miles de corredores que tomarán la noche de Valencia, atletas de primer nivel de países como Kenia, Etiopia, Eritrea, Burundi, Uganda o Polonia vendrán a correr con el objetivo de lograr sus mejores marcas personales en un circuito propicio para hacerlo por las condiciones meteorológicas y orográficas del trazado de 15 kilómetros, homologado también por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Boit, candidato a revalidar el título

El actual vencedor de la prueba, Josphat Boit, que logró en 2018 el triunfo con un tiempo de 42:02 y la segunda mejor marca mundial del año en 15 kilómetros, volverá a Valencia con la intención de revalidar título.

El atleta keniano, que también participó en el Medio Maratón Valencia de 2018, tratará de completar una gran carrera y volver a pelear por las posiciones punteras. Boit fue también, en el último maratón de Berlín, el hombre que guió a Eliud Kipchoge como liebre en su camino hacia el récord del mundo de la distancia de Filípides (2:01:39).

Para lograr el cetro de campeón tendrá que librar una dura batalla ante participantes de altísimo nivel como el keniano Simon Cheprot, segundo clasificado en la pasada edición con un tiempo de 42:32 y 59:29 en el Medio Maratón Valencia 2018, que buscará el dulce sabor del triunfo en este 2019.

Además, atletas de Kenia como Abel Kipchumba, que también bajó de la hora en el Medio Maratón Valencia 2018 (59:29); o Mang'ata Kimai Ndiwa, que viene con la mejor marca de todos los participantes en medio maratón con un tiempo de 59:07, buscarán subirse al cajón del podio en la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum. Junto a ellos habrá tres atletas más con marcas por debajo de la hora que competirán por las posiciones de privilegio.

Espadas en todo lo alto en categoría femenina

Entre las mujeres, la batalla está servida por la gran igualdad en cuanto a rendimiento deportivo se refiere. Visiline Jepkesho, Sandrafelis Chebet y Dorcas Jepchumba cuentan con marcas acreditadas de menos de 69 minutos en medio maratón (1:08:12, 1:08:14 y 1:08:19 respectivamente), por lo que la lucha por el triunfo estará más que igualada y cualquier pequeño cambio puede desequilibrar la balanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook