A las 22:30 horas de este sábado, desde la Avenida Ingeniero Manuel Soto arrancará la 15K Nocturna Banco Mediolanumarrancará la 15K Nocturna Banco Mediolanum que estrena la Etiqueta de Bronce de la IAAF apuntando ya a la de Plata, su próximo objetivo. 10.000 corredores tomarán las calles de València. La Ciudad del Running también lo es de noche.

Cerca de 10.000 corredores (con un 30% de participación femenina) serán protagonistas en la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum. La prueba, que comenzará a las 22:30 horas desde la Avenida Ingeniero Manuel Soto, junto al Puerto, se ha consolidado ya como una de las más atractivas del calendario valenciano. Este año, además, es especial ya que la prueba, organizada por el Valencia Club de Atletismo estrena la Etiqueta de Bronce de la IAAF, un distintivo que la distingue como el mejor 15 k de España y la primera carrera de 15 kms que entra en la selecta lista de carreras con Etiqueta IAAF del mundo. Pero la organización no se conforma con el bronce: «Este año estrenamos la Etiqueta de Bronce pero estoy seguro de que con el apoyo de nuestros patrocinadores, lograremos la Plata y la de Oro tampoco tardará» afirmaba el presidente del Valencia CA, Rafa Blanquer Alcantud en la presentación oficial de la prueba celebrada en el Hotel Sea You Hotel Port Valencia.

El presidente de la Fundación Valencia CA, Rafael Blanquer Ángel, también se mostró optimista y afirmó que el objetivo es conquistar la Etiqueta de Plata y volver a situar a la 15K Nocturna como la más rápida del planeta: «Aunque el ganador de la pasada edición ha causado baja a última hora por lesión, tenemos un elenco de 11 atletas elite masculinos y 11 femeninas que están en condiciones de batir los récords de la prueba. Tenemos muchas esperanzas sobre todo en categoría femenina. Aspiramos a lograr la mejor marca mundial». La pasada edición la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum se convertía en la más rápida de la historia de España y en la más rápida del mundo de la temporada. El keniata Josphat Kiptoo, con 42:02, y la israelí Chemtai Lonah, con 47:38 establecían los récords que este sábado tratarán de pulverizar un destacado grupo de atletas africanos, algunos de los cuales asistieron a la presentación de la prueba.

La prueba consta de un recorrido llano y muy atractivo. Dará su pistoletazo de salida en la Avenida del Ingeniero Manuel Soto, que servirá para dar inicio a la carrera y llevará a los corredores hacia la Avenida del Puerto.La prueba pasa por el corazón de València para regresar de nuevo a la zona del Puerto donde estará la meta.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, destacó la apuesta de la Fundación que preside Juan Roig por la prueba: "En 2012 cuando nació la Fundación Juan Roig convertir al Maratón de València en uno de los mejores del mundo. Para dar el paso al maratón es necesario que existan otras carreras de distancias menores como es el caso de la 15K Nocturna. Este año estrena Etiqueta de Bronce y podemos estar orgullosos de que València sea la ciudad el mundo con más número de Etiquetas IAAF con un total de 5».

Alessio Zambon, director de marketing de Banco Mediolanum, patrocinador principal de la prueba, cree que los valores de la prueba y Banco Mediolanum van de la mano: «Banco Mediolanum quiere acompañar y ayudar a todos sus clientes como se hace en el running, para lograr los objetivos. Estamos orgullosos de patrocinar esta carrera».