El próximo 1 de diciembre se celebrará por última vez el 10K Valencia Trinidad Alfonso, que cerró sus inscripciones este martes, cuando se agotaron sus últimos mil dorsales en unas horas tras anunciarse que con ella se cerrará un ciclo. El 10K nació en paralelo al nuevo Maratón de València, y que en esa edición sorprendió al mundo con la espectacular salida por las dos calzadas del puente de Monteolivete. Una imagen icónica que se ha repetido año tras año, salvo en 2012, cuando una traca provocó una salida nula del 10K.

De hecho, este año, para amortiguar el imparable crecimiento del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, la organización había reducido en 1.500 el número de plazas, hasta las 7.000, desde las 8.500 de años anteriores. A partir de ahora, la organización, SD Correcaminos y el Ajuntament de Valencia, pondrá toda su atención en el 40 aniversario del Maratón, que podrá ampliar su censo y aprovechar la doble calzada para la salida.

De esta forma, todo el foco a nivel organizativo, de seguridad, y de cuidado y atención al corredor pasará a estar exclusivamente en el Maratón a partir de 2020, para seguir trabajando conjuntamente con la ciudad en el crecimiento del evento deportivo más importante de València, con el reto de seguir batiendo los registros de participación de una cita que este 2019 espera alcanzar los 25.000 inscritos y superarse año tras año.

El 10K Valencia Trinidad Alfonso, que acaba de recibir la Etiqueta Plata de la IAAFcon el objetivo una vez más de batir sus récords por última vez, como sucedió en 2018, cuando Jonas Leanderson y Tsige Haileslase Abreha cruzaron la meta en la pasarela sobre el agua en 28:41 y 32:03 respectivamente.

La prueba ha sido testigo desde 2011 del crecimiento espectacular del censo del Maratón de València, a cuyos corredores ha animado desde dentro, sirviendo de estímulo también para que muchos den el paso a los 42,195 km. El 10K ha sido una gran opción para los acompañantes que viajaban hasta Valencia Ciudad del Running, pues permitía hacer más llevadera la espera.

La organización del 10K agradece a los miles de corredores que han disfrutado de estas ocho ediciones e invita a los inscritos en 2019 a festejar esta despedida del 10K Valencia Trinidad Alfonso el 1 de diciembre en las calles. Al mismo tiempo, invita a participar y correr alguna de las numerosas carreras que ofrece la Ciudad del Running, tanto de esta distancia como de otras, en una escalera preparatoria hacia el gran objetivo del maratón.