Probablemente ningún evento de 'trail running' cuenta en el mundo con la mística del UTMB, por su capacidad para reunir durante una semana a 10.000 corredores de montaña embelesados por el patrimonio natural del Mont-Blanc.

En su entorno, siete carreras -en formato ultra, mediano o de iniciación- completan el programa de actividades de una prueba que bebe de la complicidad de 18 municipios y tres países: Francia, Italia y Suiza.

Frente al gigante Mont-Blanc, elevado 4.810 metros, la élite mundial de la disciplina explora sus límites sobre distancias que van desde los 40 hasta los 300 kilómetros.

Los 171 de la modalidad UTMB componen, en todo caso, la carrera estrella, con sus 10.000 metros de desnivel positivo.

Ni la altura ni el recorrido pudieron en la pasada edición con Kilian Jornet. Fue la picadura de una avispa lo que apartó al catalán de la disputa por el triunfo. Por diferentes motivos también abandonaron muchos otros favoritos, como Luis Alberto Hernando -que buscará su revancha en la CCC-, Sylvain Court, Benoit Cori o Tim Tollefson.

Xavier Thévenard, Robert Hajnal y Jordi Gamito coparon el podio masculino y Francesca Canepa, Uxue Fraile y Jocelyne Pauly lideraron la clasificación femenina.

El resultado final del UTMB, que arranca el viernes (18:00 hora local) desde Chamonix, es impredecible. Pau Capell o Javi Domínguez pueden considerarse candidatos; también Hayden Hawks, uno de los corredores estadounidenses más destacados.

Min Qi, Zach Miller o Tom Owens se postulan igualmente como adversarios del francés Xavier Thévenard, el corredor a batir por todos.

Entre las féminas sobresalen como bazas españolas Maite Maiora o Uxue Fraile, que fue segunda en la última edición. Courtney Dauwalter, Miao Yao, Andrea Huser o Magdalena Laczak son otras de las aspirantes al cetro.

En la CCC el cartel es igualmente atractivo, con Ailsa MacDonald, Lucinda Bartholomew, Brittany Peterson y Gemma Arenas tratando de encabezar la clasificación femenina. Cristofer Clemente, Marco de Gasperi o Jiasheng Shen son algunos de los hombres que discutirán el favoritismo de Luis Alberto Hernando.

La OCC concentrará el otro gran foco de atención, con Ruth Charlotte Croft, Azara García de los Salmones, Sheila Avilés, Stian Angermund-Vik, Ruy Ueda, Nicolas Martin o Andreu Simon en la línea de salida.