El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ultima ya los preparativos para otra edición en la que de nuevo la ciudad del running quiere escribir una nueva página histórica en el atletismo mundial. Con el récord de participación ya superado un año más (hace meses se agotaban los 17.500 dorsales disponibles), ahora València buscará un nuevo registro mundial el domingo 27 de octubre.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor destaca que el principal objetivo en esta edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso es volver a batir el récord del mundo femenino: «Tenemos una plantilla de chicas espectacular para intentar batir el récord del mundo. Lo que queremos desde la Fundación Trinidad Alfonso es generar esa expectativa. Que ese día, el 27 de octubre, todo el mundo esté pendiente de València, que siga la carrera igual que nosotros seguimos el pasado septiembre por streaming el Medio Maratón de Copenhague donde Geoffrey Kamworor batía de forma espectacular el récord de medio maratón». Kamworor dejaba el récord de los 21,097 el pasado mes de septiembre en unos estratosféricos 58:01, una marca que será complicado batir este año en València por lo que las esperanzas están puestas principalmente en el planter élite femenino. València, una vez más, deberá batirse a sí misma ya que el récord mundial lo establecía en la capital del Turia Joyciline Jepkosgei en 2017 con un registro de 1:04:51. Atletas del máximo nivel com Sifa Hassan (que viene de ganar en el Mundial de Doha el oro en los 10.000 y los 1.500), Joan Chelimo (1:05:04) y Senbere Teferi (1:05:45) son algunas de las principales candidatas a convertirse en la nueva reina del medio maratón. Tejedor se mostró ilusionada con vivir otro día histórico en València: «La gente tiene que saber que ese día en València pueden pasar grandes cosas, que va a haber una gran rivalidad y se va a ver una carrera muy bonita. Luego no sabemos lo que pasará porque las marcas son caprichosas, depende siempre de muchos factores».

El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao destacó la dificultad de lograr un récord del mundo: «si un récord lo es porque es la primera vez que se consigue y eso demuestra lo complicado que es. No es fácil». Borao espera ver grandes marcas tanto en el Medio Maratón el como en el 10K y el el 10K Maratón Valencia Trinidad Alfonso «Tenemos muy buenas expectativas de récord mundial en el medio Maratón y el 10k. En el maratón, después de haber pasado por los 2:07, 2:06, 2:05, y 2:04... a ver si este año tocamos el 2:03 y entones ya podríamos empezar a pensar seriamente en que un récord del mundo en maratón en València es posible».

Los preparativos para la gran fiesta del 27de octubre ya se notan en toda la ciudad, donde se ha desplegado una campaña de promoción invitando a la gente a salir a la calle a animar bajo el lema de 'ni un kilómetro sin ánimos': «Se está haciendo una gran concienciación para que la gente venga a animar y salga a la calle desde el principio a ver qué va a pasar, tanto para disfrutar de ver en acción a los mejores atletas del planeta como para animar a todos los corredores participantes», destaca Elena Tejedor. Para que los 17.500 corredores inscritos (más la élite), noten el calor del público, en la web del medio maratón, todo el que lo desee puede apuntarse y elegir punto de animación para el día 27.

Esta semana comenzaba también el montaje de la carpa situada junto a l'Alquería del Basket que albergará la Feria del Corredor el viernes 25 y el sábado 26 y el servicio de guardarropía el domingo 27, día de la carrera. Tras el éxito de la pasada edición, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso repite este año el circuito con salida y meta en la Avenida Antonio Ferrandis. La prueba comenzará a las 9:00 horas.