El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha emitido este lunes un comunicado en el que respalda la sanción de cuatro años a Abraham Kiptum, que en 2018 logró un récord del mundo en las calles de València, un registro que desaparece ahora de los rankings.

A continuación el comunicado íntegro de la prueba valenciana:

"Ante la comunicación oficial por parte de la Athletics Integrity Unit (AIU) de la sanción de cuatro años al corredor keniano Abraham Kiptum y la supresión de sus marcas del 13 de octubre de 2018 al 26 de abril de 2019, por el "uso de una sustancia prohibida o de un método prohibido", la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP declara lo siguiente:

1. La Organización de la prueba y sus colaboradores rechazan rotundamente cualquier forma de dopaje, y respalda la inmediata eliminación de la marca lograda por el atleta en su edición de 2018 de todos los rankings.

2. Para seguir luchando contra el dopaje, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP firmó en septiembre un acuerdo con la propia AIU, organismo independiente de la IAAF, para reforzar la lucha contra el dopaje en su carrera. El acuerdo ha sido impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, principal colaborador de la prueba, para velar conjuntamente con SD Correcaminos por el deporte limpio.

3. Aunque Kiptum no dio positivo en los controles antidoping a los que fue sometido tras correr en Valencia, la Organización reclamará al corredor y/o manager las cantidades abonadas por la consecución del récord del mundo (WR), reservándose, si procediera, el derecho a iniciar las acciones legales pertinentes para ello.

4. El actual récord de la prueba, y mejor marca del año 2018, pasa a ser el 58:33 de Jemal Yimer, corredor que en esa edición acabó segundo".