Última oportunidad para los runners de distancias más moderadas. La 10K Valencia Trinidad Alfonso del próximo domingo pondrá cierre a una carrera con nueve ediciones -incluida la de 2019-. El motivo no es otro que potenciar a su hermano mayor, el maratón. Con el objetivo de llegar a los 30.000 corredores, la organización de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP da por concluida la experiencia de la decena de kilómetros para centrar sus esfuerzos en seguir mejorando una prueba que alcanza los 25.000 participantes este año y que para 2020 celebrará su 40 aniversario. «No queremos perder calidad y centraremos todos los esfuerzos en el maratón», explicó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos -fundadores de la carrera-, en la presentación de la 39 edición de la prueba maratoniana.

Y es que las cifras que manejan desde la organización hacen que miren a cotas más amplias. «Las ansias por venir a València se han multiplicado, no tengo explicación para justificar porqué de pronto los runners se han volcado con la ciudad y pese a ampliar en 3.000 el censo de participantes, en junio tuvimos que cerrar porque ya habíamos conseguido el máximo tanto en el maratón como en la media y la 10K», continuó Borao.

En lista de espera quedaron cerca de 7.000 corredores sin número y para celebrar el adiós de la 10K, los organizadores quieren batir el récord del mundo de la distancia con el ugandés Joshua Kiprui Cheptegei. «Estoy deseando batirlo. Se que el circuito de València es muy rápido y que es la última edición, por lo que quiero hacer historia», explicó Cheptegei a través de un video.

Por otro lado, Borao espera que se rebaje el récord de Leui Grebresilase de 2018, ya que «viene a defender el título. Además en mujeres hay cinco o seis con tiempos inferiores a la mejor marca de aquí». Una novedad fue que la fecha de la maratón de 2020 quedó fijada para el 6 de diciembre. La intención es que siempre se celebre el primer domingo del último mes del año.

Camisetas a medida

«Queremos ser el maratón que mejor cuida a sus corredores», apuntó Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso. Es por ello que la organización quiso facilitar a cada corredor la elección de su propia camiseta, así como enviar el dorsal a la puerta de casa. «No hemos encontrado otro maratón que ofrezca este servicio pero ya están interesados. Nos encanta que nos copien porque es buena señal», detalló Tejedor.

Otra de las novedades fueron los planes de entrenamientos personalizados. «Hemos recibido casi 100.000 correos electrónicos que han sido respondidos de manera personalizada», explicó Elena Tejedor. Además, se han impulsado proyectos de sostenibilidad como el uso de vehículos ecológicos o la recogida de las botellas usadas este año para crear los recipientes plásticos de la siguiente edición.