Un total de 497 personas han recibido asistencia sanitaria de Cruz Roja Española durante la 39ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la 9ª edición del 10K. En total se han atendido a 366 hombres y 131 mujeres, fundamentalmente participantes de las pruebas celebradas hoy en Valencia.

La mayoría de las intervenciones han sido de carácter leve y se han podido recuperar en los puntos habilitados durante el recorrido y en meta. Las principales patologías registradas por Cruz Roja han sido por agotamiento (180), musculares (119), varias causas (110), traumatológicas (78), respiratorio/cardiacas (10).

Un total de 9 personas han tenido que ser trasladadas en ambulancia a centros hospitalarios, debido a problemas respiratorio/cardiacos (3), musculares (1), contusiones (3), hemorragia (1) y crisis epiléptica (1). Tan sólo hay dos corredores de la prueba deportiva, mientras que 7 de las evacuaciones han sido de personas que asistían como público.

Con respecto al pasado año, el dispositivo sanitario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha registrado un aumento de las intervenciones, pasando de 395 en 2018 a las 497 personas atendidas este año, y un notable descenso de los traslados en ambulancia, pasando de 17 en 2018 a las 9 de esta edición. Como dato destacado, el 98% de las asistencias realizadas hoy se han solucionado en el mismo dispositivo con los medios humanos y materiales dispuestos.

Concluye así el dispositivo preventivo con mayor dimensión de Cruz Roja Española en Europa, que hoy han conocido de primera mano representantes de Cruz Roja en Panamá, Argentina y Uruguay. Bajo la dirección del doctor Luis Cort, se han desplegado recursos humanos y materiales de toda la Comunidad Valenciana, Aragón, Catalunya, Murcia, Andalucía y Castilla - La Mancha.

Efectivos activos

Cerca de 200 personas de Cruz Roja Española han participado en el dispositivo de este domingo, con 36 ambulancias, un Centro Móvil de Coordinación, dos puestos sanitarios avanzados en meta y un puesto para fisioterapeutas. Los miembros de Cruz Roja son personal voluntario fundamentalmente, entre el que figuran especialistas en distintas materias. Además de Técnicos/as de Emergencias Sanitarias (TES), socorristas y especialistas en logística y comunicaciones, el servicio médico abarca un total de 42 médicos/as, 30 anestesistas y 23 enfermeros/as en meta. En el recorrido la organización cuenta con 20 médicos/as y 6 patinadores con desfibriladores.