"Pasión es exigirme cuando no hay nadie alrededor, solo el camino y yo", manifestó el corredor estadounidense de larga distancia Ryan Shay en una entrevista, y en València lo saben bien. Y es que, la ciudad del Túria siente pasión por el running y ha logrado consolidarse como el epicentro de esta práctica deportiva a nivel nacional. El Cap i Casal ha visto como, año a año, sus calles se llenaban cada vez de más dorsales. Así, la siguiente parada del camino, el 10K Valencia Ibercaja, llega a los pocos días de comenzar el nuevo año.

Desde el C.A. 10K Valencia, con la colaboración de la entidad bancaria zaragozana Ibercaja y la Fundación Pedro Cavadas como entidad solidaria, ya lo tienen todo preparado para dar el pistoletazo de salida al primer evento de running de 2020. A través de un recorrido de 10.000 metros, los participantes recorrerán la ciudad de València el próximo 12 de enero en su XII edición "con más ganas que nunca", como manifiestan desde la organización, pues la cita deportiva ha conseguido la Etiqueta Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en una de cinco carreras de 10K a nivel mundial que posee esta distinción.

Recorrido del 10K Valencia Ibercaja. LEVANTE-EMV

Desde el Paseo de la Alameda de València a primera hora de la mañana, una oleada de corredores inundará céntricas vías de la ciudad como la Avenida de Blasco Ibáñez, la Avenida de Aragón o el Pont de l'Assut de l'Or durante 1 hora 40 minutos como máximo. Además, la organización habilitará cinco salidas diferentes, separadas cada una de ellas por cuatro minutos de diferencia, destinando la primera de ellas a deportistas con diversidad funcional. Así, cada participante se colocará en el cajón correspondiente, en función de su tiempo previsto, a fin de facilitar el buen desarrollo de la prueba.

La carrera a pie, una de las más rápidas del país, comenzará al ritmo del popular DJ Chimo Bayo que, como ya sucediera en la edición de 2018, volverá a ser el encargado de dar la salida. Y es que, más de 8.000 personas no han querido perder la oportunidad de empezar el año realizando actividades saludables no solo desde el punto de vista físico, sino también anímico, y ya se han inscrito a las XII Edición del 10K Valencia Ibercaja.

Para todas aquellas personas que todavía quieran apuntarse a esta fiesta deportiva, el plazo de inscripción no finalizará hasta el próximo 7 de enero, cinco días antes de la carrera, efectuando la inscripción a través de la página web oficial.Inscripciones

Como es habitual, la organización ofrece dos tipos de inscripción: Premium y Low Cost, ambas con Licencia de Día de RFEA no incluida:

— Premium. La inscripción Premium incluye la entrega de una camiseta de la firma New Balance de manga larga. Con un límite máximo de 10.000 dorsales, su precio será de 11 euros hasta el próximo 9 de diciembre, pasando a 15 euros del 10 al 31 del mismo mes.

— Low Cost. La inscripción Low Cost podrá adquirirse por seis euros hasta el 9 de diciembre, momento en que su precio aumentará hasta los nueve euros hasta el 31 de diciembre. Su diferencia con la modalidad Premium es que este tipo de dorsal no incluye el obsequio de una camiseta, por lo que los servicios ofrecidos a las personas participantes son idénticos en ambas opciones de inscripción, como la Carpa Femenina, el cronometraje kilómetro a kilómetro, grupos de entrenamiento para adultos y niños o servicio de guardarropa, entre otros.

Además, desde la organización recuerdan que del 1 al 7 de enero, ambos días inclusive, será la última semana para formalizar las inscripciones en periodo fuera de plazo.

Actividades paralelas

El 10K Valencia Ibercaja es mucho más que una carrera por los cautivadores rincones de la ciudad, sino que supone un sinfín de actividades paralelas para pequeños y mayores, como la Milla València, la Milla Kids y la 10Kids Hyunday Autiber.

Estas actividades, cuyo plazo de inscripción ya se ha abierto y puede efectuarse a través de la página web oficial de la carrera, también se celebrarán el domingo, día 12 de enero, tras la celebración del 10K, compartiendo el mismo lugar de salida y meta.

Actividades alternativas, como la Milla Kids, apuestan por la inclusión de los más jóvenes.

La Milla, que este año celebra su sexta edición con un coste de tan solo tres euros, será la encargada de inaugurar estas pruebas alternativas, de modo que los pequeños participantes, a partir de los 16 años, se enfrentarán a un recorrido de 1.609 metros a partir de las 11:30 horas desde el Paseo de la Alameda, donde pondrán a prueba su capacidad de esfuerzo e ilusión.

En la apuesta de la organización por crear eventos que incluyan a los más jóvenes, tras la Milla València, la Milla Kids tomará de nuevo la ciudad, esta vez con corredores de entre 13 y 15 años, mientras que la 10Kids Hyundai Autiber permitirá a los más pequeños disfrutar de una distancia de hasta 1.200 metros de la mano de sus padres o en sus carros.

La inscripción a estas pequeñas grandes pruebas tendrá un coste simbólico de un euro que se destinará íntegramente a la asociación Duchenne Parent Project España.

Carrera solidaria con perspectiva de género

La organización impulsa la campaña #LaMitadMásUna por la inclusión de la mujer.

El 10K Valencia Ibercaja ha elegido a la Fundación Pedro Cavadas como entidad solidaria colaboradora de la edición 2020. De esta forma, el cómputo total de la recaudación de las aportaciones solidarias se destinará íntegramente a dicha fundación. Un acto altruista que supuso la donación de más de 5.361 euros a Asociación Asperger València el año pasado.

La obtención de esta recaudación se consigue gracias a las aportaciones voluntarias de los corredores que se inscriben a la prueba y optan por donar tres euros a este fin. Además, este el primer año que la entidad presidida por el prestigioso doctor Pedro Cavadas es entidad solidaria de un evento deportivo.

Una vertiente solidaria e inclusiva con perspectiva de género que se traduce, también, en campañas como #LaMitadMásUna, una iniciativa que busca conseguir que el 51 % de las inscripciones a la carrera a pie sean femeninas, potencia la participación de las mujeres en este tipo de eventos deportivas y logrando una inclusión verdaderamente efectiva.