El popular atleta español de carrera de montaña y esquí de montaña Kilian Jornet se ha fijado la Pierra Menta, la Pikes Peak y un nuevo ascenso al Himalaya como sus principales objetivos para 2020, en el que no descarta probar alguna prueba de asfalto llana, en las que se ha especulado desde hace tiempo sobre el nivel que podría ofrecer.

En una serie de tuits en los que va exponiendo sus intenciones durante este año, finaliza diciendo que "a veces dije que nunca correría en el asfalto. Pero..., más tarde aprendí a no decir nunca nunca... así que si el entrenamiento lo permite trataré de correr algo plano".

Dicho y hecho, el Maratón de València Trinidad Alfonso EDP, que este año celebra su 40 aniversario y acaba de ser nombrada mejor carrera de España tras una nueva edición de récords, le lanzó inmediatamente la caña a través de la propia red Twitter.

"Si buscas otoño, asfalto y llano...", le indica, junto a una foto de la llegada y el perfil, en el que se explica que hay una diferencia máxima de 23,2 metros.

Habrá que ver si Kilian Jornet recoge el guante el próximo 6 de diciembre y se atreve a estrenarse en un maratón de asfalto en València.

Resto de pruebas

La Pierra Menta es la carrera de esquí de montaña que ha puesto en rojo en el calendario. La prueba, que se disputa por parejas durante cuatro etapas en la localidad francesa d'Areches-Beaufort, ya la ha ganado en diversas ocasiones.

Pero Jornet quiere volver a conquistarla después de que el año pasado tuviera que abandonar, cuando lideraba la carrera, tras romperse el peroné en una desafortunada caída.

El atleta de la Cerdanya, pero afincando en Noruega, también viajará a Estados Unidos para participar en una de las carreras de montañas más míticas del calendario, el maratón de Pikes Peak, que se disputa en las montañas rocosas y donde defenderá el título conquistado en 2019.

En alpinismo, Kilian Jornet regresará al Himalaya, que escalará de nuevo en solitario, como el año pasado, aplicando su filosofía minimalista de subir rápido y ligero de equipaje.