Conmoción en el mundo del atletismo, y del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, al conocerse este miércoles el fallecimiento del etíope Abadi Hadis, con solo 22 años.

El atleta, una de las grandes promesas de este deporte, no ha podido superar una grave enfermedad, tras varios días ingresado en el Ayder Referral Hospital de Universidad de Mekelle, en su país.

PinedaSport, dirigida por el español Juan Pedro Pineda, que era representante de Abadi Hadis, comunicó la noticia este miércoles por las redes sociales.

Entre los éxitos de Abadi Hadis a pesar de su juventud estaba su segundo puesto en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2018, una vez descalificado por dopaje Abraham Kiptum e invalidado su récord del mundo. Cruzó la meta con un tiempo de 58:44. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, a través de las redes sociales, también expresó su pésame y sus condolencias hacia su familia.

Hadis se colgó la medalla de bronce en el Mundial de cross de Kampala 2017, y ese mismo año acabó séptimo en el Mundial de Londres en los 10.000 metros. No había competido desde el Mundial de Doha de 2019, en el que fue decimocuarto y se quedó fuera de la final de los 5.000.

Además de sus 58:44 en medio maratón en València, destacan entre sus marcas personales los 12:56.27 en 5.000 metros y los 26:56.46 en 10.000 metros.

En 2018 finalizó en cuarto lugar en el Cross Juan Muguerza (Elgoibar), al igual que en el Cross de Atapuerca y en el Cross de Itálica y también acabó segundo en la San Silvestre Vallecana de ese año con 26:54.