Conoce el circuito tras ganar hace un año, ha viajado con su propia liebre, llega en muy buena forma y persigue el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio por su país en maratón.

La etíope Roza Dereje va a por todas en la Media Maratón de Barcelona de este domingo, en la que puede peligrar no solo el récord de la prueba (1:05:09, récord del mundo en 2015), sino también la plusmarca mundial que ostenta desde el 22 de octubre de 2017 la keniata Joyciline Jepkosgei, que corrió el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso en 1:04:51, mejorando en un segundo su propio récord logrado meses atrás en Praga.

Dereje finalizó 2019 como la cuarta mujer más rápida del mundo en maratón y, si consigue su plaza olímpica para los 42K, puede ser una de las favoritas para la cita de los Juegos en Sapporo. Hace un año acabó la Media Maratón de Barcelona con su mejor marca personal (1.06.01), pero aún lejos del récord de la prueba, un objetivo que se ha marcado en esta edición, en la que no descarta nada.

Plusmarquista en Valencia

Roza Dereje también ha corrido en la capital del Turia. De hecho, tras una llegada al sprint destrozó el récord del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP con un tiempo de 2:18:30 horas el pasado 1 de diciembre. Lo rebajó más de tres minutos en el maratón más rápido en suelo español, con cuatro mujeres bajando de 2h19 en la misma carrera por primera vez en la historia.