El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha denunciado, como ya anunció previamente, a los corredores que se introdujeron en el recorrido de la última edición y del 10K Valencia Trinidad Alfonso sin haberse inscrito y portando un dorsal falsificado infringiendo el Reglamento de la prueba y la legalidad vigente.

Entre las irregularidades detectadas en los dorsales, y frente a las que se han emprendido las acciones legales, se encuentran tanto dorsales de otras carreras o ediciones pasadas, como confeccionados por los corredores y fotocopiados. En este último caso, la denuncia se ha dirigido también contra los corredores inscritos que facilitaron su dorsal para ser fotocopiado. En total, ha habido diez casos denunciados.

Todos ellos habrían incurrido presuntamente en un delito de estafa y/o falsedad documental y producido un perjuicio económico a la organización de la prueba. A esto hay que añadir el riesgo que esto implica para su propia seguridad, ya que no disponían de los seguros necesarios, y para la de los corredores que compitieron legalmente, pues la participación de personas no inscritas provoca que se supere el aforo permitido con las consecuencias que esto podría tener en caso de que se produjera algún incidente.Iniciadas las diligencias de investigación con las pruebas presentadas

Presentada la denuncia, la Policía Nacional ha iniciado las diligencias de investigación pertinentes, entre las que se encuentra la de recopilar la información de todos los corredores implicados y los dorsales que portaban que constituyen la prueba de la infracción. La organización se ha puesto a su disposición para facilitar cualquier información que al efecto fuera necesaria (imágenes, datos de los corredores inscritos, etc.). Finalizadas las investigaciones, se han remitido todas las pruebas al juzgado, que iniciará el correspondiente procedimiento en el que serán citados todos los que, presuntamente, habrían participado en la comisión de tales delitos.

Al margen del procedimiento penal, la organización también ha procedido a aplicar las medidas previstas en el propio Reglamento, de forma que aquellos corredores que se hubieran visto implicados en alguna irregularidad no podrán participar en las próximas cuatro ediciones de la prueba (de 2020 a 2023, ambos inclusive). En caso de haberse inscrito para la próxima edición, se procederá a dar de baja la inscripción y a devolver la cantidad abonada al corredor inscrito.

Todo ello se ha realizado después haber permitido que los corredores realizaran alegaciones y de que la organización valorara tales alegaciones. A lo largo del año se realizarán controles periódicos para asegurarse de que ningún corredor que no deba participar en la prueba conste como inscrito en la próxima edición del 6 de diciembre de 2020.

En las tareas de detección de tramposos realizadas durante el Maratón Valencia 2019 colaboraron la Policía Nacional y Prosegur.

En el caso del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP celebrado el 27 de octubre de 2019, la organización descalificó a 88 corredores.