La pandemia del coronavirus paralizará también el mundo de las carreras populares en las próximas semanas. El aluvión de pruebas aplazadas o suspendidas no para de crecer. Aunque la recomendación de Sanidad habla de un periodo de quince días, los organizadores, de motu propio, están ampliando el plazo y la cancelación de pruebas se extiende ya, en muchos casos, a lo que queda de marzo y al mes de abril. Parece también complicado que la normalidad pueda recuperarse en el mes de mayo por lo que son muchas las pruebas que todavía no se han suspendido pero que están en serio riesgo. Todo dependerá de la evolución de la crisis.

Una de las primeras en anunciar su aplazamiento es la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana que el jueves hacía público su aplazamiento sin fecha. La prueba, que debía abrir el Circuito Carrera de la Mujer 2020 el próximo 5 de abril con 20.000 mujeres participando, de momento no se celebrará en València.

La capital del Turia verá también alterado el calendario del Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de ValenciaLa próxima cita, la III Volta a Peu Runners Ciutat de València estaba programada para el domingo 29 de marzo. La organización, a cargo de la Fundación Deportiva Municipal y el club Runners Ciutat de València, se ha reunido este viernes 13 para tomar la decisión de suspenderla. De momento, se mantiene en el calendario la cuarta cita del Circuito, la VII Carrera José Antonio Redolat programada para el 24 de abril pero habrá que estar atentos en los próximos días para ver si finalmente se celebra. Tras la suspensión de la Volta a Peu Runners Ciutat de València, el Circuito de Carreras de València se queda este año con 9 carreras (siempre que no haya más cancelaciones), en lugar de diez. La

También anunciaba ayer su aplazamiento el Penyagolosa Trails, una de las pruebas de ultradistancia más prestigiosas que iba a celebrarse del 17 al 19 de abril con sus dos modalidades: MiM y CSP. El director de la prueba, Tico Cervera anunciaba ayer que la prueba se traslada de fechas y se celebrará del 16 al 18 de octubre.

El coronavirus golpea también fuertemente al Circuit Solidari El Corte Inglés Parque Natural de l’Albufera. Circuit Solidari El Corte Inglés Parque Natural de l’Albufera.Cronorunner, la empresa organizadora, de momento se ha visto obligada a suspender sus dos primeras pruebas: el III 10K Ciutat de Picassent que se iba a celebrar el 28 de marzo y el 10K de Albal Por Esa Sonrisa, previsto para el 4 de abril. «Considerando la situación de emergencia sanitaria declarada por el coronavirus (COVID-19) que estamos viviendo actualmente, desde la organización del Circuit Solidari El Corte Inglés Parc Natural de l’Albufera y siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y demás administraciones competentes, anunciamos el aplazamiento de las dos primeras pruebas del circuito; Picassent y Albal. Dadas las circunstancias, creemos que es lo más acertado», anunciaba la organización en un comunicado oficial.

El Circuito Diputación de Valencia Circuito Diputación de Valenciade momento, se mantiene a la espera, pendiente de cómo evolucione la pandemia del COVID-19. La primera prueba del calendario, la XIX 15K Villa de Masamagrell está prevista para el 25 de abril.

Otras carreras que han anunciado ya su suspensión o aplazamiento son la 2ª Carrera Anem Més Enllà de Alboraia (28 de marzo), la Carrera Benissanó Medieval (3 de abril) y la Carrera de las Empresas (22 de marzo). Atlos, Eventos Deportivos, ha anunciado también el aplazamiento del Trail de Dos Aguas (22 de marzo) y el Infernal Trail de Orba previsto para el 18 de abril se traslada, en principio al 27 de septiembre.

En mayo, de momento se mantiene la programación de carreras pero la suspensión es más que probable. Si prolonga el estado de emergencia sanitaria, podría afectar a pruebas como el Maratón por Relevos Ekiden (10 de mayo o a la Volta a Peu (17 de mayo). Mientras, algunos organizadores apuran los plazos intentando ‘salvar’ sus carreras. Tal es el caso del Maratón Vías Verdes Ojos Negros Navajas que debería celebrarse el domingo 29 de marzo. La organización, de momento, mantiene la prueba a la espera de una decisión superior.