Cinco semanas de confinamiento pueden hacer mella, pero los corredores están hechos de una pasta especial. Si en los primeros días el reto era correr en pasillos, terrazas, jardines y cintas, sin salir de casa, poco a poco se va instalando cierta normalidad mientras se espera el momento en que la pandemia del coronavirus empiece a remitir y se pueda volver a salir a las calles.

Y la semana que ahora concluye lo hace de modo frenético, con una nueva carrera solidaria en casa, y charlas con los expertos para preparar el Maratón de València. Además, hemos visto como las carreras y otros eventos se recolocaban en el calendario a final de año, y los más pequeños han podido disfrutar de un interesante juego de mesa propuesto por la organización del maratón de la capital del Túria.

Los dos principales circuitos de carreras, el de Divina Pastora y el de Diputación, se encuentran suspendidos a la espera de poder retomarse cuando pase la emergencia sanitaria. Otras carreras destacadas como la Volta a Peu, la 15K Nocturna y Mediterránea Triatlón, han cambiado sus fechas, mientras que el Medio Maratón València y el Maratón València, con todos sus dorsales agotados para octubre y diciembre, mantienen su calendario previsto para otoño y diciembre.

La Volta a Peu se ha trasladado de mayo al 28 de junio, la 15K Nocturna Valencia de junio al 26 de septiembre, y el Triatlón de Valencia, que se había adelantado este año a primavera, volverá a su origen en fechas por determinar entre septiembre y octubre. La peculiar Subida vertical al Hotel Bali de Benidorm se ha mudado al 13 de junio.

Por su parte, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se mantiene para el 27 de octubre, igual que el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, para el 6 de diciembre.

Un juego de mesa para realizar ejercicio físico en familias

Esta semana Valencia Ciudad del Running ha ofrecido de forma gratuita un entretenido juego para toda la familia que tiene como objetivo realizar ejercicio físico mientras nos divertimos. 'Circuit 5K y corro porque me toca' tiene la esencia del tradicional Juego de la Oca, pero en cada una de sus casillas reta a los participantes a mover su cuerpo o ejercitar su mente con pruebas como sentadillas o preguntas sobre el mundo del running y el ecosistema Valencia Ciudad del Running.

Solo hay que descargárselo e imprimirlo, y pueden jugar dos o más jugadore. Cada una de las 40 casillas del tablero esconde una prueba que permite avanzar o retroceder, con el objetivo de llegar a la última casilla con un número directo, lo que proclamará al ganador del juego.

ConexiON Maratón Valencia resuelve tus dudas

Quien no descansa tampoco es el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que sigue preparando la celebración del 40 aniversario para el 6 de diciembre, con 30.000 inscritos de todo el mundo.

Para mantener la motivación de sus participantes y resolver todas las dudas, la organización realizara este domingo un encuentro virtual muy especial. Una charla online con especialistas de distintas áreas, en torno a la salud deportiva: entrenamiento, nutrición, salud, psicología€

El programa «ConexiON Maratón Valencia» se emitirá en directo el próximo domingo 19 de abril a las 17 horas en la página de Facebook de la prueba y en su canal de YouTube y los espectadores podrán enviar sus preguntas.

Los especialistas que las atenderán son el doctor Luis Cort, director médico del Maratón Valencia y anestesista; José Garay, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador del CA Serrano (y encargado de los planes de entrenamiento de la edición 39 de la prueba); Marc Roig, seleccionador de la élite del Maratón Valencia, atleta y fisioterapeuta de atletas élite, entre ellos el plusmarquista mundial Eliud Kipchoge; y Vicky Cervera, psicóloga deportiva, especialista en mindfulness y bienestar personal.

Carrera solidaria en casa en beneficio de la Cruz Roja

Y precisamente el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP sigue organizando y sumándose a iniciativas para solidarizarse con la lucha contra el coronavirus fomentando al mismo tiempo hábitos de vida saludable y la práctica de ejercicio físico.

Así, la prueba se suma a la carrera indoor #EdpEchaUnCable, apadrinada por el campeón del mundo de maratón, Martín Fiz, y que se celebra este domingo 19 de abril. Se trata de una carrera en la que solo se podrá participar desde casa y en la que, además, todos los pasos cuentan y ayudan.

Todos los participantes transformarán cada uno de los pasos en ayuda económica para el plan Cruz Roja Responde para la lucha contra el COVID-19.

La meta de esta carrera es llegar juntos hasta los 10 millones de pasos y donar la máxima ayuda económica posible a los proyectos relacionados con la mejora del empleo gestionados por la Cruz Roja. EDP, entidad impulsora de la prueba, ha aportado de inicio 2 millones de pasos.

Para participar, este domingo de 10 a 14 horas, es preciso correr o caminar lo que se pueda midiendo los pasos con el dispositivo que se utilice habitualmente de podómetro: móvil, smartband, smartwatch, etc.

Posteriormente, habrá que subir un post a las redes sociales con la captura o una foto de los pasos conseguidos, utilizando el hashtag #EdpEchaUnCable y el número de pasos realizados, como por ejemplo #EdpEchaUnCable y #1050PasosDeEnergía.

La organización sumará todos los pasos para transformarlos en ayuda económica para el "Plan Cruz Roja RESPONDE", concretamente al área de empleo de este proyecto, que tiene como objetivo aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad impactada por la crisis del coronavirus.