Mientras se acaba de concretar la fecha en la que se podrá volver a salir a correr en España, el país más restrictivo en este sentido durante la pandemia, otro de los asuntos pendientes con la pandemia del coronavirus es cómo retomar las carreras populares y otros eventos deportivos multitudinarios.

Es decir, aquellos en los que la distancia de metro y medio recomendable como distanciamiento social para contener la expansión del coronavirus se difumina sobre todo en las salidas, con hasta media docena de participantes en apenas un metro cuadrado. Algo completamente imposible ahora mismo.

Por este motivo, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), antes IAAF, y el Instituto Internacional de Medicina de Carreras (IIRM) han auspiciado un grupo de trabajo 'multifederacional' para trabajar en la prevención para eventos de masas ante la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Este grupo, dirigido por el departamento de salud y ciencia de World Athletics y el IIRM, incluirá a los presidentes médicos o representantes de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Unión Internacional de Triatlón (ITU), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la Federación Internacional de Remo (FISA), así como el profesor Brian McCloskey, del Centro de Seguridad Sanitaria Mundial del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), experto independiente en la prevención de brotes y miembro del Grupo de Expertos en Reuniones Masivas sobre el Novel Coronavirus-19 de la OMS.

El colectivo también contará con un grupo asesor, que incluirá representantes de la industria, empresas privadas, patrocinadores, asociados y medios de comunicación.

"Estamos formando este grupo de trabajo para reunir a representantes clave de todas las partes del mundo de los deportes de resistencia para ayudar a encontrar soluciones y crear directrices viables y apropiadas para los participantes de los eventos deportivos masivos, el personal de los eventos, los voluntarios y la comunidad en general", explicó el doctor Sephane Bernon, director del departamento de salud y ciencia de World Athletics, quien recordó que muchos organizadores ya han tenido que afrontar competiciones que podían verse afectadas por otras enfermedades contagiosas.

Reglamento para prevención del coronavirus

Este grupo de trabajo difundirá recomendaciones para prevenir brotes de enfermedades en reuniones masivas, proporcionará a los organizadores de carreras y a los órganos de gobierno del deporte directrices que incluyan una herramienta de evaluación de riesgos dedicada a determinar el riesgo, planes de mitigación y sugerencias de planes de contingencia; aconsejará a los organizaciones de pruebas sobre cómo planificar la vuelta a las actividades normales tras el brote de COVID-19 o situaciones futuras similares; y recopilará y analizará datos para determinar si los recuperados de la COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades o lesiones al participar en competiciones de resistencia y/o actividad vigorosa, y modificar las mejores prácticas según análisis.

"Este grupo de trabajo mundial de expertos está compuesto por profesionales médicos de los principales deportes de resistencia que están cualificados para debatir y abordar la salud y la seguridad en la organización de eventos de resistencia de participación masiva una vez que la actual pandemia comience a remitir", dijo el Dr. John Cianca, presidente de la Junta del IIRM.

Celebrará su primera reunión la próxima semana con la pretensión de elaborar directrices lo antes posible. Cabe recordar que muchos de los grandes maratones, como Boston y Londres, han sido trasladados al otoño, en los que figuran otros grandes como Berlín, Nueva York y Valencia, algo que se ha repetido con otros deportes, más o menos multitudinarios.