Aunque parece que cada vez está más próximo el momento en el que se permita a los corredores volver a disfrutar de su afición fuera de casa, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, quiso atender las dudas e incógnitas de miles de corredores con una multiconferencia con profesionales de distintas áreas con 'ConexiON Maratón Valencia'.

Aunque el 6 de diciembre, la cita en 2020 para el mejor maratón de España aún está lejos, los interrogantes sobre la preparación, mantener el mejor estado de salud posible y como retomar el trabajo físico fuera de casa cuando sea posible fueron las principales preguntas a las respondieron José Garay, entrenador de CA Serrano; Luis Cort, director médico del Maratón; Marc Roig, seleccionador de élite del maratón y fisioterapeuta; y la psicóloga deportiva Vicky Cervera, protagonistas de esta conexión. El programa tuvo lugar en las redes sociales del Maratón Valencia durante más de una hora con miles de visualizaciones.

José Garay, que dirige los planes de entrenamiento digitalizados del Maratón Valencia, aconsejó a los corredores que "hemos pasado de realizar un entrenamiento de rendimiento a un trabajo de mantenimiento. Si realizamos las actividades adecuadas durante la época de confinamiento, habrá un menos descenso del estado de forma y estaremos mejor preparados para cuando salgamos a correr a la calle".

El doctor Luis Cort destacó que de cara a la vuelta de los corredores a la práctica deportiva fuera de casa "es importante que cuando retomemos nuestro ejercicio, lo hagamos de manera progresiva y mantengamos unos hábitos de vida saludables ahora mismo para que nos cueste menos el regreso. Además, deberá hacerse con las medidas de seguridad oportunas". Además, la psicóloga deportiva Vicky Cervera aseguró que "lo que más nos ayudará ahora es sentirnos autorrealizados. Buscar actividades que requieran las mismas habilidades que los entrenamientos perdidos: exigencia, concentración, perseverancia y agotamiento físico para prepararte de la mejor forma para el regreso".

Por su parte, Marc Roig, además de aconsejar incluso de forma práctica con algunos ejercicios a los corredores en la charla en directo, también valoró su responsabilidad en la selección de corredores de élite en estos momentos: "Será un año atípico para la contratación de atletas élite. Habrá muchas carreras en muy poco tiempo. Pero Maratón Valencia seguirá apostando por su compromiso de ser tope mundial. Y estoy trabajando ya para conseguir los mejores atletas para este 2020".

Aquí puedes seguir toda la charla: