Miles y miles de corredores conocieron este jueves cómo podrán volver a salir a correr desde este sábado, después de casi 50 días de confinamiento durante el estado de alarma que se inició el 14 de marzo para contener la expansión del coronavirus.

El tan esperado anuncio de las primeras salidas de los adultos en esta desescalada, que ya iniciaron junto a los niños el pasado sábado, ofreció algunas imágenes de aglomeraciones que es lo que se trata de evitar ahora con los permisos por franjas horarias para dar paseos y hacer actividad deportiva individual.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, compareció a las 18:15 horas de este jueves en una rueda de prensa prevista para las 11 horas pero que se retrasó hasta cerrar los últimos flecos. Tras mostrar los nuevos datos positivos de la evolución de la pandemia, pidió mantener "mucha prudencia y cautela" durante la desescalada y la vuelta a esta nueva normalidad.

En este sentido, anunció dos nuevas medidas de alivio que se suman a las salidas de los niños. La primera es la práctica deportiva individual y sin contacto de cualquier deporte, dentro del propio municipio.

Los paseos se podrán realizar acompañados por una persona, cuidadora o no, con un paseo al día a menos de un km, sin contactos con terceros. Se excluyen personas con síntomas y que estén en cuarentena o hayan estado en contacto estrecho con alguna persona enferma.

Nuevas franjas horarias

Como novedad y para avitar aglomeraciones, se establecen franjas horarias. Entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20 y las 23 horas, se permite actividad física individual y sin contacto dentro del propio municipio y paseos de personas adultas con un conviviente.

Las personas dependientes podrán pasear con una persona que conviva con ellos o un cuidador de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas de la noche, aunque sin alejarse más de un kilómetro del domicilio. Los mayores de 70 años se incluyen también en esta franja.

Las salidas de niños menores de 14 años queda desde el sábado restringido a solo la franja horaria entre las 12 y las 19 horas.

"Se trata de ordenar un poco el día para que haya las mínimas aglomeraciones posibles, mínimo un metro y medio, lavado muy frecuente de manos y higiene en los espacios públicos", insistió Illa.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas, destacó el ministro como excepción, "pues por sus condiciones no hay riesgos de aglomeraciones y se pueden realizar estas actividades entre las 6 ya las 23 horas".