Sin límite de hora, pero dentro del término municipal y en unas franjas horarias determinadas. Esos son los únicos límites que señaló este jueves el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para la realización de actividad deportiva individual sin contacto, a falta de conocer la guía que la secretaría de estado para la comunicación publicará en breve con todos los detalles.

Correr, pero también otros deportes como el ciclismo y el surf, el simple paseo, ya está permitido. Se termina así con la prohibición que regía desde el 14 de marzo, cuando se inició el estado de alarma. Y con el confinamiento que obligaba a echar mano de cintas de correr, rodillos para bici o piscinas hinchables en el jardín, cuando no a correr por el pasillo, el balcón o la propia parcela.

Dicha guía hablará de las recomendaciones higiénicas a seguir, aunque el ministro ya indicó que son las habituales para evitar la propagación del coronavirus (dos metros de distancia o más con el resto de gente, lavarse las manos con jabón con frecuencia y llevar la propia agua...) sin obligar aunque sí recomendar el uso de mascarillas.

En concreto, las distancias de un kilómetro desde el domicilio solo son para los paseos de los mayores y de los menores, restringidos a otras franjas horarias, mientras que para el deporte se ciñen al concepto de término municipal, que en muchos municipios no se limita solo a la trama urbana sino que incluye zonas de campos y huertas, siempre que la tengan.

Solo en aquellas localidades con menos de 5.000 habitantes se podrá salir a hacer deporte a cualquier hora del día, así como a pasear los mayores o los menores, entre las 6 y las 23 horas.

En el resto de poblaciones y de ciudades, el deporte individual solo se podrá realizar por la mañana, desde las 6 a las 10 horas, y desde el tardecer y por la noche entre las 20 y las 23 horas.

Quedan reservadas para los mayores de 70 años y dependientes otras franjas, entre las 10 y las 12 horas, y entre las 19 y 20 horas. Y para los paseos de los menores de 14 años acompañados de un adulto, como se venían realizando desde el domingo, aunque ahora solo desde las 12 a las 19 horas.

También te puede interesar:

Cómo correr con sentido en la vuelta a la actividad física

Diez consejos antes de volver a correr

Por dónde correr en Valencia desde este sábado