La Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora de la Volta a Peu Caixa Popular, ha decidido cancelar la Volta a Peu de 2020, prevista para el 28 de junio, debido a la actual situación en la que siguen sin autorizarse las concentraciones de personas ni las carreras en ruta.

Con el apoyo de los patrocinadores, en especial Caixa Popular, la organización ha acordado que se dirigirá por email a los participantes para que antes del 31 de julio ejerzan su derecho a recuperar los dos euros de su inscripción, mientras que el euro solidario se entregará a Cáritas para atender a proyectos relacionados con la crisis del Covid-19.

Así, se modifica la donación solidaria inicial prevista a la entidad Estima’t (Asociación de Personas Afectadas por Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana) en favor de Cáritas. Estima’t será la entidad solidaria de la Volta a Peu de 2021.

El dinero que los corredores no reclamen para su reintegro, se donará también a Cáritas para ayudar a los más desfavorecidos en la lucha contra el coronavirus. Así pues, con la complicidad de corredores, patrocinadores y organización se refuerza el carácter solidario de la prueba decana del calendario en ruta de Valencia, que este año 2020 iba a cumplir su 66ª edición.

Inicialmente prevista para el 17 de mayo, Correcaminos decidió posponer la Volta a Peu al 28 de junio. Sin embargo, ya en el comunicado de marzo se advirtió que la celebración de la Volta a Peu estaría “siempre sujeta a las indicaciones de las autoridades sanitarias autonómicas, nacionales e internacionales, con objeto de garantizar la seguridad de todos los participantes”.

La organización había llegado a valorar la posibilidad de volver a aplazar la carrera a una fecha posterior en otoño, pero lo ha desestimado porque sigue habiendo incertidumbres, son semanas muy saturadas de competiciones, y sólo contribuiría a un colapso de participantes, patrocinadores, visibilidad mediática y ocupación de vías públicas.

La Volta a Peu es la carrera a pie más antigua de la ciudad de València. Su primera edición se disputó en 1924, aunque ha tenido una larga historia de cancelaciones. En el siglo pasado hubo varias interrupciones por la Guerra Civil, la riada y falta de organizadores y permisos. Desde 1983 se hizo cargo de ella la Sociedad Deportiva Correcaminos, y se había disputado ininterrumpidamente hasta el estallido de la actual pandemia.

También te puede interesar: Iván Penalba logra el récord mundial en cinta de correr